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Algunas cosas que hay que saber sobre las llantas para terracería del WRC

Los vehículos del WRC emplean unos sofisticados neumáticos para rodar a toda velocidad sobre caminos no asfaltados.

Algunas cosas que hay que saber sobre las llantas para terracería del WRC

Faro, Portugal. En el marco del Rally Portugal, tuvimos oportunidad de platicar un poco con Luis Moya, bicampeón mundial junto con Carlos Sainz y ahora embajador de Volkswagen en su incursión en el WRC, que dicho sea de paso ha resultado un rotundo éxito.

Como es bien sabido, el calendario del Mundial de Rallies actual se compone en su mayoría por eventos que son realizados en terracería y esta particularidad exige que los autos del WRC equipen neumáticos muy especiales.

Por principio de cuentas debemos decir que los autos del WRC son capaces de rodar a velocidades cercanas a los 200 km/h gracias a los motores de cuatro cilindros turboalimentados, que para este 2013 tienen un desplazamiento de apenas 1.6 litros, aunque en primera instancia parezcan muy pequeños, es suficiente para entregar 315hp y 313 lb-pie, que son enviados a las cuatro ruedas vía una transmisión secuencial.

Pero volvamos a los neumáticos, algunas cosas que hay que saber sobre los neumáticos de terracería que usan los autos del WRC son:

-          Actualmente Michelin provee a los equipos con dos tipos de neumático para terracería, unos de compuesto duro y blando.

-          Un auto puede llevar seis neumáticos mientras corre, los cuatro que van montados y dos de repuesto.

-          Solo se pueden utilizar 24 neumáticos en total para cada auto durante un rally (72 en total para Volkswagen con sus tres coches), así pues la complejidad y costos se han reducido bastante en los últimos años, ya que en los noventas según Moya era común que su equipo requiriera de 3,000 neumáticos para tres coches durante un rally.

-          La altura de un auto de un auto del WRC con respecto del piso es de hasta 100mm de diferencia cuando tiene una puesta a punto de terracería en comparación con una de asfalto.

-          En un Rally de terracería es mejor salir al final, aquellos pilotos que califican mejor eligen salir después de los demás. Lo anterior tiene una razón, y es que los primeros autos que pasan por los diferentes tramos van limpiando la pista de la tierra que está más suelta, así los últimos vehículos pasan por caminos más limpios en donde el neumático se agarra mejor.  Tan sólo el pasar primero o último en un tramo puede representar hasta 15 segundos de diferencia en los tiempos.

-          Al igual que en las llantas para circuito, las de terracería entregan su funcionamiento óptimo cuando logran cierta temperatura, entre 70 y 80 grados. La temperatura se logra gracias a la fricción de los tacos con el piso, dichos tacos incorporan unos pequeños cortes que les permiten moverse ligeramente ya que si fueran sólidos, se arrancarían cuando las ruedas patinan.

Luis Moya habla sobre las llantas de terracería del WRC

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