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Prueba de Manejo

Volkswagen Golf VI 2013 a prueba

El as bajo la manga de Volkswagen

Volkswagen Golf VI 2013 a prueba

Antededentes

El VW Golf se ha comercializado ininterrumpidamente desde 1974 y de diversas fábricas del conglomerado VW han salido hasta el día de hoy casi 30 millones de vehículos Golf en todas sus conformaciones -bueno ni el venerable Vocho vendió tantos vehículos- el único que lo rebasa es el Toyota Corolla con más de 35 millones vendidos desde 1966.

En nuestro país se comercializa desde 1976 pero la primera generación aquí no se llamó Golf, los directivos de VW México lo bautizaron como Caribe y cuenta una leyenda urbana que el origen del nombre fue una sugerencia impuesta por el presidente saliente Luis Echeverría Álvarez que quería poner al caribe mexicano y a Cancún en boca de todos… ¿Será?

¿Porqué se llama Golf?

Muchas personas piensan que es en honor al juego de origen Escocés del siglo XV, pero no es así, el nombre original proviene de un viento preponderante llamado Gulf Stream, o Corriente del Golfo. Recordemos que muchos nombres de vehículos Volkswagen son vientos prominentes como Passat, Bora, Scirocco y el Golf no es la excepción.

Precio: $287,400 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Aunque ustedes no lo crean el Golf que se comercializará en breve es el de motor más pequeño que se ha vendido en nuestro país. Bajo el cofre encontramos un propulsor de cuatro cilindros de 1.4 litros con doble asistencia de alimentación de combustible: un súpercargador que le entrega fuerza de torque en los rangos bajos de revoluciones y un turbocompresor que alimenta de mezcla en los rangos medio-altos de giro del cigüeñal.

Los datos de potencia y torque podrían parecer de un propulsor mucho más grande, se trata del multipremiado motor 1.4 TSI de 16 válvulas del conglomerado VAG que también portan algunos SEAT (Bocanegra) y Audi (A1). El Golf 2012 nos ofrece una potencia que ronda los 160 Hp en un rango de giro de las 5,800 rpm y la fuerza de torque es de 177 lb-pie en el rango de las 1,500 a 4,500 vueltas.

El eficiente motor está acoplado a una transmisión manual tradicional de seis cambios de la cual hablaré un poco más adelante.

Las dimensiones de este hatchback de cinco puertas “compacto” son bastante generosas ya que el largo total es de 4,199 mm, ancho 1,779 mm, alto 1,479 mm, distancia entre ejes 2,578 mm y el peso vehicular de 1,271 Kg.

La suspensión es combinada: la tradicional y confiable McPherson en el eje delantero y un eje multibrazo para el trasero. La dirección es asistida eléctricamente y las llantas que lo mantienen en contacto con el piso son P255/45 y están montadas en rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas.

 

Confort

Los interiores son de muy buena calidad. Los acabados guardan poca similitud con su hermano -el Jetta- que deja mucho que desear en relación con la calidad de plásticos y terminados de éste. No olvidemos que el Volkswagen Golf viene importado de Alemania y en Europa los estándares de calidad son mucho más altos que los productos de la marca que se fabrican y comercializan fuera del viejo continente, léase México y Brasil.

Las tapicerías de los asientos son de material textil que luce resistente, fresco y de fácil mantenimiento. Los reglajes y ajustes son completamente manuales. Las alfombras y demás terminados interiores también lucen de mucha mejor calidad que las del Jetta, que se supone que deberían ser las mismas, pero no es así.

El área de carga es de buen tamaño, aunque se aprecia pequeña, no lo es y si el espacio no fuera suficiente la banca trasera se puede abatir en un 40-60% para aumentar el espacio útil.

Las amenidades a bordo son suficientes, ofrece aire acondicionado (manual), vidrios y toldo panorámico de accionamiento eléctrico, el equipo de audio ofrece conectividad vía USB, Aux y una ranura para una tarjeta mini SD, además el ya infaltable Bluetooth para el manos libres del teléfono. Algo que sorprende es que no hay controles de audio ni para la manipulación del teléfono en el volante.

 

Manejo

Sin duda ésta es la mejor carta de presentación del Golf con la motorización 1.4 TSI y la caja manual -que sabemos muchos odiarán y extrañarán una DSG como la que sí ofrece el hermano rebelde y más costoso llamado GTI.

Al engranar la primera relación de la transmisión se percibe esa sensación que transmiten las cajas manuales alemanas, un tacto firme, preciso y mecánicamente perfecto. El juego del pedal de embrague también es firme, sin llegar a ser duro.

Una vez emprendido el camino todos y cada uno de los 160 caballos de fuerza salen a relucir, la aceleración y torque es constante, es prácticamente imposible percibir si está en funcionamiento el súpercargador o el turbo ya que en ningún momento hay pérdida de presión conocida como “Turbo Lag”, incluso hay un indicador en la pantalla central del cuadro de instrumentos que nos informa cual es el engranaje que deberíamos usar en el momento adecuado para efectos de mejor consumo de combustible.

En los caminos imperfectos es en donde más se nota la buena manufactura alemana del Golf 2013, no hay sorpresas desagradables ni sonidos raros provocados por la dureza de los plásticos interiores.

La suspensión independiente hace su trabajo de una manera notable, es un vehículo firme, sin llegar a ser duro además es muy comunicativo y aunque cuenta con controles de estabilidad y tracción, éstos son poco intrusivos y le permiten al conductor manejar de manera deportiva y alegre si el camino así lo permite.

 

Conclusión

El Volkswagen Golf VI 2013 llegó a darle muchos dolores de cabeza a sus competidores en el rango de precios, ya que tiene una fama y un prestigio bien ganado desde aquel discreto Volkswagen Caribe de 1976. Dicho prestigio ha sido reforzado con el carácter deportivo del GTI que es la única versión del Golf que hasta ahora se comercializaba en México hasta la llegada de la opción más orientada a la familia y con carrocería de cinco puertas.

A pesar de ser un vehículo que ya no es el más novedoso, ya que en menos de un mes en el marco del Salón del Automóvil de París seremos testigos de la presentación del Golf Mk VII (que según algunas fuentes no oficiales allegadas a Autocosmos.com nos comentan que veremos por nuestro país al Golf de séptima generación como modelo 2014 y fabricado en México), es una compra inteligente.

Las mismas fuentes nos confirman que del modelo 2013 que aquí reseñamos llegarán sólo 4,000 unidades, con la conformación que aquí describimos, es decir todos con caja manual.

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