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El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

Las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito van encaminadas al respeto del peatón y ciclista, ¿estaremos listos para ello?

El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

El pasado 18 de febrero del presente año inauguramos algunos puntos dentro del Reglamento de Tránsito  de la zona Metropolitana, y no se trata de ser centralistas y no pensar en otras localidades de nuestra República, sino que nuestra problemática de convivencia civil es una de las peores, y los puntos señalados llegan hasta el límite del sentido común y aplican para todos los habitantes de México.

En el presente texto me permitiré citar puntos del Reglamento de Tránsito que se me hacen “curiosos” no porque sean erróneos sino que son cosas que son obvias y no las acatamos. Al final del texto se encuentra el link donde se puede ver todo el reglamento el cual es muy recomendable revisar.

Puntos “finos” del reglamento de tránsito:

Artículo 3º. Autoridades y promotores voluntarios llevarán a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial, en los que se promoverá:

I. La cortesía y precaución en la conducción de vehículos;
V. El uso racional del automóvil particular.

- Dos puntos tan sencillos que deberían ser una constante

Artículo 5º. Los conductores deben:

I. Circular con licencia o permiso vigente;
II. Portar la tarjeta de circulación original del vehículo;
III. Obedecer los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial;
IV. Circular en el sentido que indique la vialidad,
VI. Ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten.

- Nada del otro mundo ¿Por qué no lo hacemos?

Artículo 6º. Se prohíbe a los conductores:

I. Circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías, así como en las vías peatonales;
II. Circular en carriles de contraflujo y carriles confinados;
VIII. Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación;
IX. Transportar menores de 12 años en los asientos delanteros;
XI. Utilizar teléfonos celulares o audífonos mientras se conduzca;

- Circular por banquetas, ¿realmente nos tienen que decir que eso está mal?, el transportar menores en los asientos delanteros es por seguridad pero en ocasiones la gente se molesta al señalárselos y también podemos ver que el auto es un mini parque con niños brincando en el asiento trasero.

Artículo 9º. Los peatones y personas con capacidades diferentes tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física

Este artículo no se encuentra en nuestra realidad de los conductores que tienen demasiada prisa y sin miramientos “avientan el coche” sin pensar en las graves consecuencias, pero en el otro lado de la moneda se encuentran los peatones displicentes que al darles paso, caminan como si fuera disfrutando el paisaje o cruzando en lugares no indicados, como la necedad de pasar por debajo de los puentes peatonales (...)

Artículo 12°. Se prohíbe estacionar cualquier vehículo en los siguientes espacios:

Este artículo enumera muchos lugares prohibidos, pero en muchas ocasiones no es el conductor el que incurre en las faltas sino restaurantes o centros de diversión que utilizan las banquetas como su estacionamiento, mientras que el peatón se tiene que bajar a la calle, ¿acaso esto no lo ven las autoridades?

Artículo 16°. Los conductores deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto de:

I. Combustible suficiente para su buen funcionamiento
Por favor, ¿nos tienen que escribir en un reglamento que tenemos que echarle gasolina a nuestro coche para que no nos quedemos parados a media calle?

Artículo 19°. Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos particulares:
IV. Luces de neón alrededor de las placas de matrícula;

Este punto es algo simpático, ¿acaso los que hicieron el reglamento no han visto al servicio de transporte público? que parece árbol de navidad y cuando combinan ese exterior con luces azules o rojas en el interior nos da un resultado un tanto bizarro.

Artículo 21°. Las escuelas deben contar con lugares especiales para que los vehículos de transporte escolar efectúen el ascenso y descenso de los escolares, sin que afecten u obstaculicen la circulación en la vía pública.

Posiblemente las escuelas y sus transportes tengan dichas zonas de descenso pero cuantas veces no nos ha tocado ver las aglomeraciones causadas por los padres de familia que llevan a los hijos a la escuela y de paso aprovechan para saludar a los amigos mientras el sonido del claxon y los escapes comienza a desquiciar a todo el entorno.

Artículo 44°. Las licencias de conducir se cancelarán al acumular doce puntos de penalización.

Los puntos de penalización se acumularán de la siguiente manera:

I. Seis puntos por infringir el presente Reglamento en sus artículos 5, fracción
V, 6 fracciones I, II y VI, 14, fracción VI y 31;
II. Tres puntos por infringirlo en sus artículos 5 fracción III y 6 fracción IX;
III. Un punto por infringirlo en cualquier artículo distinto de los señalados en las dos fracciones anteriores.

La reexpedición de una licencia que se haya extinguido por penalización procederá sólo después de transcurridos tres años.

- Lo de los puntos no es nuevo, pero no sobra recordarlo una vez más.

Las multas:

Este punto es el más doloroso luego de cometer los errores tenemos que pagar por ellos como todo en la vida (sonó muy filosófico pero así es), para el presente reglamento el incremento de las multas irá de los 50 días de salario mínimo hasta los 100 a 300 salarios mínimos así que cuidado.

Los motociclistas no se salvan y también pueden ser multados por exceder la velocidad en vías primarias que ahora será de 70 km/hr para las dos ruedas, velocidad raramente lograda en un día común y que además sirve para brindar velocidad ya que una moto requiere mayor distancia para frenar.

Ciclistas no hagan locuras y “avisen” al dar vuelta, por ahora se salvan de multas y sólo serán regañados por la policía. Si bien las bicicletas son un excelente medio de transporte no las podemos aprovechar mucho en el D.F. y no por la seguridad sino porque nuestra ciudad dista mucho de ser plana y eso de llegar a nuestra reunión de trabajo o junta (como pomposamente lo anuncia nuestro gobierno) todos sudados no es buena idea.

Al final ¿verdad que no es tan complicado seguir el reglamento de tránsito?

REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO

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