Investigación

Transmisión Automática vs Manual

Además del precio, el tipo de transmisión es uno de los factores más importantes a la hora de decidir qué auto nos vamos a comprar.

16/11/2009

Transmisión Automática vs Manual
16/11/2009,

La diferencia más importante entre conducir un vehículo con transmisión automática y uno con transmisión manual, es que en el primero no se hace uso del clutch, ya que el cambio se efectúa de forma automática como su nombre lo indica.

Para conducir este tipo de vehículos, sólo hay que colocar la palanca de cambios en Drive, pisar el acelerador para arrancar y el freno para detener el auto. En cuanto a la reversa simplemente se coloca la palanca en R (Reverse) y se acelera.

Existen ventajas y desventajas en cada tipo de transmisión, pero mucho depende de lo que a uno le gusta utilizar y las técnicas de manejo, por ejemplo a los amantes de las transmisiones manuales les provoca dolor de cabeza pensar en cambiar a una transmisión automática.

La mayor diferencia en el comportamiento (Performance) entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. El embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehículo. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática, pero no permiten un 100% de embrague.

La transmisión manual puede no requerir el uso de los frenos en una bajada pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita un pie sobre el pedal del freno para mantener baja la velocidad. Manejar con transmisión manual requiere de la toma de decisiones, hay que elegir el engrane correcto para llevar a cabo la acción. El uso excesivo del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz (bastidor, suspensiones, motor y caja).

En un vehículo de transmisión manual se debe adquirir el hábito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo antes de pisar el acelerador a fondo, si no se sincroniza con el motor podemos perder el control.

Por su parte, la transmisión automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos sin el temor a atascarse, en promedio puede subir de forma más segura el terreno en donde un vehículo manual se atoraría y rebotaría sin control.

Dentro del ámbito de las transmisiones encontramos el término de “caja secuencial”, esta tecnología fue empleada originalmente en 1989 y designa un mecanismo de control sobre las cajas automáticas con gestión electrónica. La idea es ofrecerle al conductor en una misma caja de variación, las posibilidades de conducir de forma manual o automática.

Para lograr lo anterior, se utiliza un selector de doble canal donde corre la selección automática por el primero, mientras que el segundo mantiene el selector en el centro. Con movimientos cortos la caja realiza la maniobra embrague-cambio de manera secuencial para seleccionar la velocidad.

Cajas semiautomáticas

Existen cajas semiautomáticas, que son aquellas cuyo embrague y cambios funcionan sin intervención del piloto y con una gran presencia de señales de la computadora de acuerdo con diversos programas. Estas cajas reciben diferentes nombres según el fabricante. Cada armadora se ha encargado de perfeccionar el sistema de arranque y cambios en sus diseños.

Algunos nombres que reciben este tipo de cajas son BMW la llama Steptronic, Porsche, Skoda y Volkswagen Tiptronic, Mercedes Benz habla de Motronic, Audi las llama Multitronic. Otros nombres que también se les asignan son; Easytronic, Shiftronic, Fastronic, Austostick, Sportronic y Geartronic, entre otros.

Una modalidad que comienza a hacer alguna ruta entre los fabricantes de carros es la caja de relaciones variables continuas (CVT). La CVT funciona con base a una correa que une dos poleas que van cambiado de diámetro por la acción centrífuga y de esta manera a medida que suben las revoluciones, las relaciones pasan progresivamente de cortas a largas y van regresando de la manera inversa si las revoluciones caen.

Este sistema lo inventó en 1910 el ingeniero alemán Hermann Föttinger, su caja tenía sólo 3 marchas adelante y funcionaba con correas. Una caja secuencial es aquella en la que los cambios pasan en orden, es decir; de primera a segunda, de segunda a tercera, y así sucesivamente.

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