China ha dejado claro que en el mundo automotriz ya va un paso adelante, consolidándose como el mayor fabricante a nivel mundial desde 2009. Tan solo en 2023 más de 30 millones de unidades provenían de aquel país, es decir, un tercio del total global, de acuerdo con datos de Statista.
Esta cifra ha orillado a otras armadoras a renovarse y adaptarse a las reglas para no seguir perdiendo clientes, muestra de ello es Volkswagen, quien en un esfuerzo por recuperar a compradores en China -uno de los mercados automovilísticos más grande del mundo-, anunció que planea construir para 2030, la mayoría de sus vehículos que ofrece en dicho país, en su nueva plataforma de arquitectura electrónica desarrollada con Xpeng.
Dicha arquitectura permite desarrollar automóviles hasta un 30% más rápido y un 40% más barato en comparación a la plataforma MEB hecha en Alemania, esto gracias a las unidades de control centralizadas y al aumento de la producción interna de componentes, aseguraron directivos de VW.
Al respecto, Liu Ran, portavoz de Volkswagen Group China Technology, reiteró que el objetivo de la compañía es manufacturar “la mayoría de sus automóviles” en el gigante asiático, con el nuevo sistema basado en software llamado Arquitectura Electrónica de China (CEA) para 2030.
La decisión llega luego de enfrentarse a una dura competencia, perdiendo su liderazgo en el país ante rivales locales como BYD y Geely, que en los últimos años han destacado por el lanzamiento de modelos con características tecnológicas avanzadas y a un ritmo mucho más rápido.
Las cifras no mienten. En 2024, BYD superó a la armadora alemana, posicionándola en el tercer lugar de ventas, es decir, una caída del 17.4% en las entregas del cuarto trimestre.

Mientras tanto, ingenieros chinos que trabajan para Volkswagen confían en que la calidad y confiabilidad que ha caracterizado a la marca, les pueda dar cierta ventaja. "Hemos optimizado completamente nuestro sistema para acelerar y entregar según la velocidad china y también según los deseos de los clientes chinos", dijo Finn Cemmasson, líder experto en integración de la arquitectura en el hardware de vehículos de VW.
La medida ya inició su curso y el primer resultado es una SUV eléctrica llamada ID.UNYX 07, desarrollada en el CEA a finales del año pasado. También se planea producir cuatro modelos más este 2025, dijo la empresa.
Finalmente, anticiparon que añadirán unos 10 modelos más a la arquitectura, algunos de ellos tendrán motor de combustión. ¿Será en México veamos algunas de estas creaciones tal y como los hicieron para China?