Vende tu auto
Tips y Consejos

Entra en vigor “ponchallantas” en el Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Urbana Norte

Aleatica activará sistemas antievasión con ponchallantas en el Viaducto Elevado Bicentenario y la Urbana Norte a partir del 30 de enero.

Entra en vigor “ponchallantas” en el Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Urbana Norte

La empresa concesionaria Aleatica anunció la activación de sistemas antievasión en el Viaducto Elevado Bicentenarioy la autopista Urbana Norte, con el objetivo de impedir que automovilistas ingresen sin pagar la cuota correspondiente. A través de mensajes de advertencia, la compañía informó que estos mecanismos comenzarán a operar a partir de las 5:00 horas del jueves 30 de enero.

La medida responde a un incremento del 150% en la evasión de pago registrado durante el primer semestre de 2025, lo que llevó a la concesionaria a reforzar el control de accesos mediante la instalación de barreras mecánicas con picos, conocidas comúnmente como “ponchallantas”, en puntos estratégicos.

Estas vialidades son utilizadas diariamente por miles de conductores que se desplazan entre distintos municipios del norte del Estado de México —como Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan— y la Ciudad de México, por lo que Aleatica subrayó la importancia de que los usuarios cumplan con los requisitos de acceso.

Ubicación de los sistemas antievasión

En el Viaducto Elevado Bicentenario (segundo piso), los dispositivos fueron instalados en las siguientes conexiones:

  • Gustavo Baz Oriente, sentido sur–norte

  • Lago de Guadalupe, sentido sur–norte

  • López Portillo, sentido norte–sur

viaducto elevado bicentenario

En la autopista Urbana Norte, el sistema funcionará en los enlaces:

  • CDI, sentido norte–sur

  • Conscripto, sentido norte–sur

  • Sóstenes Rocha, sentido sur–norte

autopista urbana norte

¿Cómo funciona el sistema?

Aleatica explicó que el sistema antievasión opera en tres fases:

  1. Preventiva: señalización visible que advierte sobre la presencia de los dispositivos.

  2. Alerta de activación: si el pago no se registra, se activa una luz y una sirena al desplazarse la pluma.

  3. Barrera mecánica de picos: ubicada metros adelante del acceso. El conductor puede salir de la vía o continuar; en este último caso, los neumáticos sufrirán daños y una grúa especializada retirará el vehículo, con costos a cargo del usuario.

La compañía exhortó a los automovilistas a contar con un tag activo y con saldo suficiente, respetar el límite de velocidad de 40 km/h y, en caso de fallas de lectura, intentar nuevamente de forma manual o solicitar apoyo del personal.

Finalmente, recalcó que el sistema es completamente automático, por lo que no hay personal operando manualmente los accesos.

Lizeth Ruiz recomienda