La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de que este jueves a las 16:00 horas se registrara una concentración máxima de 160 partes por billón (ppb) en la estación Cuajimalpa, ubicada en la alcaldía del mismo nombre en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, un sistema de alta presión afecta al centro del país, generando escasa ventilación, baja humedad y estabilidad atmosférica, condiciones que, sumadas a una temperatura atípica de 25 °C, dificultaron la dispersión del ozono y provocaron el incremento en los niveles de contaminación.
Restricciones vehiculares: qué autos no circulan este viernes
Como parte de las medidas más relevantes para reducir emisiones, mañana viernes 9 de enero, de 5:00 a 22:00 horas, deberán suspender su circulación:
-
Vehículos particulares con holograma 2.
-
Vehículos con holograma 1 y terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
-
Vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul y placas terminadas en 9 y 0.
-
Vehículos sin holograma (antiguos, nuevos, de demostración, con pase turístico o placas foráneas), que se equiparan a los de holograma 2.
También se aplican restricciones al transporte:
-
50% de las unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca, con matrícula terminación PAR.
-
Vehículos de carga, locales y federales, que no circulan de 6:00 a 10:00 horas, salvo los inscritos en programas de autorregulación.
-
Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 tendrán restricción de 10:00 a 22:00 horas, según aplique.
Vehículos exentos
Podrán circular sin restricciones:
-
Vehículos eléctricos e híbridos con holograma exento.
-
Motocicletas.
-
Transporte público, escolar, de emergencia, servicios urbanos y vehículos para personas con discapacidad debidamente acreditados.
-
Vehículos con holograma 0 o 00 con engomado distinto al azul y placa diferente a 9 y 0.
Recomendaciones a la población
Las autoridades exhortan a evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente ejercicio, eventos deportivos o espectáculos masivos. Se recomienda trabajo a distancia, reducir el uso del automóvil, no fumar y mantenerse informados sobre la calidad del aire mediante la app “Aire” y los canales oficiales.
La CAMe señaló que las medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones atmosféricas desfavorables y pidió a la población respetar las restricciones, ya que el cumplimiento es clave para reducir riesgos a la salud y mejorar la calidad del aire.