El Tokyo Auto Salon 2026, abrirá sus puertas el próximo 9 de enero y Subaru ya tiene listo uno de los modelos que más ruido harán en esta importante cita anual, más enfocada en modelos deportivos.
La marca de la constelación publicó en sus redes sociales un teaser en el que se ve el logotipo STI y partes de un auto pintado en el histórico tono azul de la firma, que se hiciera famoso mundialmente en sus años de gloria corriendo en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC).

En apenas 12 segundos, la marca oriental nos deja ver un frontal muy parecido al del actual WRX, así como el sonido de su motor turbocargado, además de una toma cenital de lo que parece ser un hatchback.
Hace apenas unas semanas, en el Tokyo Mobilty Show, Subaru presentó el Performance-B STI Concept, un hothatch, con distintas entradas de aire, un enorme alerón trasero y otros elementos, que anticipaba el regreso de este importante modelo deportivo, uno de los pocos que deriva prácticamente directo del automovilismo deportivos y que, ha forjado una enorme legión de fanáticos al rededor del mundo.

En ese momento los rumores aseguraban que estará impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros 2.4 litros turbocargado, que generará 320 caballos de fuerza, repartido a las cuatro ruedas por un sistema All Wheel Drive (el sello de la casa), unido a una transmisión manual de 6 velocidades.
De momento, habrá que encender una veladora y esperar al 9 de enero, para saber si esta leyenda de los compactos deportivos está de vuelta en el mercado y, claro, esperar que Subaru confirme su llegada a México en un futuro cercano.
¿Qué es STI?

Subaru Tecnica International es una división de Subaru que se fundó en 1988, como su brazo deportivo, no sólo para su programa de carreras de rallies y otros seriales de carreras, sino también para hacer versiones más emocionales de sus autos.
Aunque ha tenido muchas versiones de diversos modelos de la gama, el Impreza es el icono de la compañía, un modelo que se comenzó a vender en Japón como WRX (World Rally eXperimental) en 1992 y que poco tiempo más tarde tuvo una variante WRX STI, más radical y cruda.
En 2015, Subaru decidió separar al Impreza del WRX, dejando de fabricarlo en versión hatchback y haciendo algunas modificaciones estéticas. Sin embargo, con la llegada de la segunda generación del WRX, desapareció la versión STI y parecía que no iba a volver, hasta que hoy, se abrió una nueva esperanza.