La Fórmula 1 confirmó este martes que firmó un contrato para que el Gran Premio de Portugal regrese al calendario en las temporadas 2027 y 2028, corriendo de nueva cuenta en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao, en el sur del país.
El Gran Premio portugués ha tenido una presencia intermitente en la Máxima Categoría, con una presencia de tres años entre 1968 y 1970, alternando sedes entre Boavista y Monsanto. Para 1984 volvió y ahora en el circuito de Estoril, muy cerca de Lisboa, vivió su mejor época, corriéndose hasta 1996.
Fue hasta que la pandemia de covid-19 obligó a restructurar el calendario de ese año, que Portugal regresó a la Fórmula 1, corriendo ahora en Portimao, un circuito de última generación, donde Lewis Hamilton se llevó las ediciones 2020 y 2021.

Este convenio viene a cubrir el espacio que Holanda dejará vacante, pues tras la carrera de 2026 su contrato finaliza y los organizadores ya habían confirmado que no estaban interesados en negociar una extensión con la F1, para seguir corriendo en el circuito de Zandvoort.
“Estoy encantado de ver el regreso de Portimao al calendario de la Fórmula 1 y de que este deporte siga despertando la pasión de nuestra increíble afición portuguesa. El circuito ofrece emoción en la pista desde la primera curva hasta la bandera a cuadros, y su energía levanta a los aficionados de sus asientos. El interés y la demanda por albergar un Gran Premio de Fórmula 1 son máximos históricos. Espero con interés volver a trabajar juntos para garantizar que Portimão regrese al calendario con fuerza”, afirmó Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1.
Al estar construido en una zona montañosa, el circuito de Algarve ofrece un trazado que parece más una montaña rusa, con duras frenadas en bajada, curvas muy rápidas y algunas otras sobre la loma, que reducen mucho la visibilidad de lo que hay delante.
