La electrificación en México avanza y muestra de ello es el anuncio reciente de XCharge, quien compartió que la primera fase de su ambicioso despliegue en el país estará centrada en Soriana, una de las cadenas de supermercado más grandes del territorio, con más de 780 sucursales en operación. El plan arrancará con fuerza, pues se habilitarán 30 puntos de recarga rápida, los cuales entrarán en función durante el primer trimestre de 2026, seguidos por 80 puntos adicionales hacia finales de año.
En total, esta etapa inicial contempla 440 puntos de recarga rápida. Para finales de 2026, la compañía proyecta contar con 110 espacios, cada uno con un promedio de cuatro puntos de carga, equivalentes a dos estaciones con dos conectores cada una. No obstante, la imagen oficial difundida por XCharge muestra un caso distinto: una sucursal de Soriana equipada con tres estaciones y seis puntos de recarga, lo que podría indicar que algunas ubicaciones tendrán solo un pilar para equilibrar.
XCharge expande su presencia global
Pese a que XCharge tiene su sede en China, opera como un proveedor internacional de soluciones de carga. A principios de diciembre, la empresa inauguró dos sedes globales clave: una en Hamburgo, Alemania y otra en Austin, Texas, reforzando su presencia en mercados estratégicos. Además, mantiene centros europeos de pruebas y desarrollo en Hamburgo y Madrid.

Su fundador y CEO, Simon Hou, destacó la importancia de esta expansión:
“El establecimiento de sedes en Hamburgo y Austin es una inversión estratégica en el futuro de XCharge a medida que entramos en nuestra próxima fase de crecimiento. Estos mercados proporcionan acceso directo a talento altamente cualificado, fuerte apoyo normativo para la energía limpia y cercanía con clientes que exigen tiempo de actividad y fiabilidad líderes en la industria”.
México recibirá el XCharge C6EU, una versión del pilar C6 creada inicialmente para cumplir los estándares europeos. Este modelo ofrece capacidades de carga de 60 a 200 kW, adaptándose a distintos escenarios:
- 150–200 kW en zonas de alto tráfico, como ubicaciones cercanas a autopistas.
- 60–120 kW en centros comerciales y lugares donde los usuarios permanecen más tiempo.
Uno de sus mayores atractivos es su compatibilidad con tres estándares de carga:
- NACS, desarrollado por Tesla y adoptado por la mayoría de fabricantes estadounidenses.
- GB/T, estándar chino utilizado por marcas como BYD y JAC, cada vez más presentes en Latinoamérica.
- CCS1, aún usado por muchos vehículos eléctricos antiguos en Norteamérica y Centroamérica.
Esta versatilidad garantiza, según XCharge, compatibilidad con prácticamente cualquier vehículo eléctrico, haciéndola una de las redes más accesibles y avanzadas del país.
Estos cargadores, en México, estarán completamente integrados en la aplicación de su socio FAZT, permitiendo pago y monitoreo en tiempo real de las sesiones de carga.
La elección de XCharge como proveedor no fue casual, pues su experiencia está probada en carga rápida de corriente continua; su enfoque integral de hardware y software y su trayectoria internacional fueron factores decisivos.
Además, se destacó la flexibilidad y capacidad de adaptación de XCharge a las condiciones y necesidades del mercado mexicano, un elemento clave para fortalecer esta colaboración.
