
Desde la presentación del Jaguar I-PACE EV en el marco del Salón de Nueva York 2018, este vehículo eléctrico de conducción autónoma creado por Jaguar Land Rover y Waymo ha dado mucho de qué hablar, no sólo por la flota de robotaxis que estaría en circulación, sino por las investigaciones sobre los sistemas de conducción autónoma realizadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
En esta ocasión, un Jaguar I-PACE EV realizó una vuelta en “U” que no estaba permitida, por lo que la Policía de San Bruno en California procedió a detenerlo, pero los agentes tuvieron que dejarlo continuar su camino ya que “en nuestros libros de multas no aparecen los robots”.
Tras el incidente, el departamento de policía se puso en contacto con la la filial de Alphabet para reportar el incidente, pero Waymo aseguró que su sistema de conducción autónoma está diseñado para respetar las normas de tránsito. Asimismo, la compañía señaló que “Estamos analizando esta situación y nos comprometemos a mejorar la seguridad vial mediante nuestro aprendizaje y experiencia continuos”.
De momento, al no haber conductor, no se puede emitir la infracción, pero eso no exime a este robotaxi de haber cometido una falta, y si bien es menos peligrosa que muchas realizadas por los conductores humanos evidencia un vacío legal, ya que aún no existen protocolos claros para sancionar este tipo de situaciones.