Vende tu auto
Tecnología

Mahindra aprovecha su nueva plataforma multienergía y presenta cuatro prototipos

La plataforma NU_IQ le permitirá al gigante indio ponerse al día con su gama, con un andar mucho más refinado, más seguro y con alternativas tanto eléctricas como a combustión.

Mahindra aprovecha su nueva plataforma multienergía y presenta cuatro prototipos

A Mahindra no se le ha dado mucho con los SUV compactos. Desde el Quanto hasta el KUV100, nada ha dado mucho éxito, pero el gigante indio no quiere perder la pelea y han decidido partir de cero con una nueva plataforma llamada NU_IQ, la cual apuesta por la versatilidad y la modularidad, tanto en configuraciones mecánicas (FWD y 4WD) como localización de producto (LHD y RHD) y diseños de carrocería.

El desafío más grande de Mahindra ha sido poner todos estos ingredientes en una plataforma que les permita ir de modelos con 4,320 metros de largo hasta los 3,990 metros, que como saben, es el segmento que queda libre de impuestos en India. Tiene 2,665 mm entre ejes, mucho espacio para la segunda fila, una posición de manejo alta y una estructura que le permita pasar pruebas de Global NCAP, ANCAP y Euro NCAP. Tiene voladizos cortos, más de 220 mm de despeje, espacio para aproximadamente 450 litros en cajuela (variable según la carrocería) y buenos ángulos de aproximación (28° de ataque, 28,2° de quiebre, 34,9° de salida). Incluso, contará con suspensión multilink en el eje trasero y podrá equipar el sistema DAVINCI de amortiguadores progresivos selectivos, tecnología de Mahindra.

El interior del Vision.X mostrando parte de la interfaz NU_UX.

Mientras Mahindra utilizará dos plataformas dedicadas para modelos eléctricos (INGLO) o a combustión en sus autos más grandes, esta base sustentará a todos los modelos compactos. Al contrario de lo que sucede hoy, esta plataforma nació inicialmente para sustentar propulsores eléctricos pero se podrá adecuar para motores térmicos.

Los modelos

Basándose en el lenguaje de diseño Heartcore, Mahindra configuró cuatro conceptuales que ilustran la versatilidad de esta plataforma, los cuales fueron desarrollados en conjunto por el Mahindra India Design Studio (MIDS) en Mumbai y Mahindra Advanced Design Europe (MADE) en Banbury.

Primero está el Vision.S, un pequeño SUV cuadriforme con neblineros tipo pixel, luces LED en forma de L, manillas al ras de la chapa y accesorios aventureros como una escalera para el techo, un compartimiento lateral de carga, barras de carga y luces LED superiores. Este modelo debería estrenarse a inicios del 2027.

Luego está el Vision.T, el cual debería suceder al conocido Mahindra Thar. Este modelo tiene un aspecto más rudo, con pasos de rueda esculpidos, bisagras expuestas en las puertas, parachoques cortos y en general una vibra muy off-road.

El siguiente en la lista es el Vision.X, un crossover de corte urbano, muscular, con manillas al ras de la chapa, llantas de 19" y un aspecto malicioso. 

Finalmente, el Vision.SXT, luce como una versión recortada del Vision.T: como un Wrangler cuando le sacan la parte de atrás del techo.

Tanto el Vision.T como el Vision.SXT deberían estrenarse entre 2027 y 2028, mientras que el Vision.X debería evolucionar en un modelo de producción hacia el 2029.

Jorge Beher recomienda