
La industria automotriz china explotó de la noche a la mañana tomando por sorpresa a empresas automotrices que llevaban décadas en el juego, por ello las marcas tradicionales están buscando algo con lo que les puedan hacer frente. En varias ocasiones hemos visto a algunos directivos de marcas establecidas, hablar sobre la amenaza que los chinos representan para su negocio y uno de los más vocales ha sido Jim Farley, el CEO de Ford, quien incluso ha elogiado el trabajo de marcas como Xiaomi. Recientemente, Ford participó en una plática en la que habló más de los retos a futuro de la industria.
Durante su conversación hay al menos dos frases que destacan en toda la plática, pues menciona lo siguiente: “Estamos en una competencia global con China y no solamente al hablar de autos eléctricos”. Después al hablar del avance de ambas industrias Farley dijo: “Si perdemos la batalla, podríamos no tener a Ford en el futuro”.
Farley ha explicado que no advierte esto solo para causar temor, más bien cómo una forma de motivar a la industria a progresar. Pues el mismo menciona que tras varios viajes a China se ha dado cuenta que el progreso que muestran ha superado en muchos niveles a la industria tradicional.
Durante su plática también mencionó datos importantes cómo que el 70% de los autos eléctricos en el mundo se fabrican en China. También mencionó que hay modelos muy superiores en tecnología. Usando cómo ejemplo a Huawei y Xiaomi que operan de una u otra forma los sistemas de los autos.
“Tienen una tecnología en el auto considerablemente superior. Huawei y Xiaomi están en todos los autos. Entras a ellos y no tienes que enlazar tu teléfono. Automáticamente, toda tu información digital ya está reflejada en el auto. Además, sus costos y la calidad de los vehículos es superior a lo que ves en el oeste”.
Farley deja en claro que esto no es una declaración de derrota, más bien, es un llamado de atención para que toda la industria automotriz de oeste, redoble esfuerzos y aprenda algo de lo que los chinos están haciendo para poder enfrentarlos y no perder el dominio.