
La expresión Sho-Sho-Kei-Tan–Bi (más pequeño, más eficiente, más ligero, más corto y belleza) tiene sus raíces en los valores centenarios que han forjado la base del proceso de fabricación de Suzuki desde que Michio Suzuki fundara Suzuki Loom Works en 1909, precursora de la Suzuki Loom Manufacturing Company de 1920.
Esos valores de hacer productos compactos, ligeros y asequibles para el cliente fueron codificados décadas después, bajo el liderazgo de Osamu Suzuki, en esas cinco palabras que han trascendiendo la fabricación para impregnar cualquier departamento o situación de la compañía. Formulada primero como Sho Kei (pequeño, eficiente, ligero) en 1993; en 1994 añadió «bello»; y en 1999 quedó en la forma definitiva Sho-Sho-Kei-Tan-Bi, que se convirtió en mediante la expresión Sho-Sho-Kei-Tan–Bi (más pequeño, más eficiente, más ligero, más corto y belleza) en el lema que marca la filosofía de conducta del Grupo Suzuki.
Los principios Sho-Sho-Kei-Tan-Bi promueven una forma de pensar enfocada a la eficiencia:
- Más pequeño: ofreciendo productos compactos y prácticos que optimizan el espacio sin renunciar a la funcionalidad y reducen el uso de materias primas.
- Más eficiente: Utilizar menos recursos y establecerprocesos productivos más eficientes, mediante una gestión consciente de los recursos, evitando el derroche innecesario.
- Más ligero: vehículos más ligeros, que requieren menos energía para funcionar y contribuyen a la reducción de emisiones.
- Más corto: con cadenas de suministro más cortas y ágiles, que simplifican el montaje, reducen errores y facilitan el desmontaje para el reciclaje.
- Belleza: entendida como armonía entre diseño, rendimiento, calidad, coste, seguridad y satisfacción del cliente.
Esta filosofía también intensifica la economía circular y el reciclaje, con menos residuos que gestionar, diseños modulares y fáciles de desmantelar para separar materiales en segundos y aumentar ratios de recuperación, y vehículos con una mayor vida útil.