
Changan, es uno de los fabricantes más importantes de China, y para conocer más sobre todo lo que hay detrás de esta empresa que data desde 1862, pero que empezó a fabricar autos a partir en 1957, viajamos hasta la enigmática ciudad de Chongqing, donde se encuentran la médula espinal de este fabricante.
La primera parada por este viaje de descubrimiento nos llevó a Centro de Investigación y Desarrollo que la marca tiene en Chongqing, donde fuimos recibidos por una breve exhibición con algunos modelos de Changan, Deepal y AVATR. Aquí se desarrollan y prueban las tecnologías que serán integradas en los modelos de este conglomerado o incluso de algunos de sus socios tecnológicos.
Justo, la compañía se dio el tiempo de presumir por todo lo alto la plataforma SDA, que a decir de Changan significa "Super DNA". Se trata de una arquitectura “digital e inteligente” que consta de capa mecánica, capa energética, arquitectura electrónica, sistema operativo, software de aplicación y big data en la nube. El primer modelo en construirse sobre esta plataforma es el Changan E07, del cual hablaremos constantemente a lo largo de este video.
Durante nuestra visita, también pudimos acceder a algunos laboratorios donde a través de avanzados simuladores se ponen a punto los sistemas de manejo autónomo o audio. Lamentablemente, debido a que muchos de estos desarrollos aún están en fase experimental no pudimos tomar fotos o videos, pero lo que allí vimos fue sorprendente.
Por cierto, el centro global de investigación y desarrollo de Changan abarca más de 1,000 metros cuadrados y presume ser el centro neurológico de los más de 180 laboratorios que la compañía tiene alrededor del mundo.
Si bien, el primer día fue de teoría, durante el segundo pasamos directamente a la práctica y es que Changan organizó una ruta de manejo, bastante peculiar la cual partió de Chongqing con rumbo a las montañas de Baoding y Beishan donde se encuentran los milenarios tallados en roca de Dazu, creados inicialmente durante la dinastía Tang hace más de mil años y los cuales, actualmente son considerados patrimonio cultural mundial de la humanidad.
Lo mejor es que para desplazarnos a este increíble lugar donde convergen temáticas budistas, confucianas y taoístas, lo hicimos de la mejor manera posible y es que literalmente pusimos a prueba el Sistema Avanzado de Asistencia de Conducción Inteligente 3.0, mismo que fue desarrollado en conjunto con el gigante tecnológico Huawei. El auto en el que nos trasladamos fue un AVATR 11, el cual cuenta con 34 sensores de conducción inteligente, así como 3 radares Lidar, una plataforma de supercomputación y algoritmos pioneros de Bosh.
El actuar del sistema de conducción autónoma en las enormes, bien señalizadas y perfectas autopistas chinas, es magnífico. Algo que, hasta este punto es esperable, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando el conductor mantuvo el ADS 3.0 activo aún en un ambiente urbano. Los ciudadanos de aquel país suelen ser un poco descorteses ante nuestros ojos, pero el sistema libró de manera excelente algunas situaciones en las que motociclistas o peatones se cruzaban sin previo aviso. Incluso ante un “cerrón” de un taxista ¡Wow! Un poco más y esta tecnología estará lista para lugares como la Ciudad de México, fue un pensamiento recurrente que tuve.
Para el tercer día, dejamos un poco el apartado de tecnologías de conducción autónoma y nos pusimos en el puesto de mando de algunos modelos cuyo arribo al mercado mexicano está más que confirmado. Lo mejor es que pudimos manejarlos en un pequeño circuito donde pudimos conocer su desempeño en un pequeño trazado sinuoso, así como conocer su comportamiento en aceleración y frenado de emergencia. No obstante, lo mejor es que también pudimos realizar un test de alta velocidad en un óvalo de 5,450 metros donde se pueden alcanzar velocidades en torno de los 250 km/h. A continuación, te comparto como nos fue con cada auto.
Changan Hunter E
Esta pickup de diseño disruptivo califica como un eléctrico de rango extendido. Cuenta con un par de motores eléctricos, así como uno a combustión. La batería de litio ferro fosfato es de 31.18 kwh. Mientras que la potencia combinada es de 268 hp y 346 lb-pie de torque. La marca anuncia un consumo de15.9 km/l en el ciclo combinado. Tiene una capacidad de carga útil máxima de 495 kg.
Su desempeño dinámico es zona de curvas cerradas es esperable en un pickup, con una dirección ligeramente aletargada. La aceleración es progresiva y lineal, de hecho, la marca anuncia un 0 a 100 km/h en 7.9 segundos. Sorprende que el test de frenada de emergencia se mantiene lineal y no hay bamboleos parásitos. Por su parte en el circuito de alta velocidad logramos los 160 km/h oficiales y si bien, no es su ambiente natural, la suspensión mostró buenas maneras.
Changan CS55 Plus IDD
Cuando apenas nos empezábamos a acostumbrar a la actual CS55, desde China, pronto nos llegará la nueva CS55 Plus IDD montada sobre la plataforma CIIA 1.5 e impulsada por un sistema híbrido enchufable (PHEV) de nueva generación el cual combina un motor a combustión de 1.5 litros con un generador eléctrico y un paquete de baterías CATL de 18.4 kwh. El torque combinado es de 348 lb-pie de torque.
La dirección es el circuito “ratonero” mostró un ligero retraso al cambiar de dirección, pero nada de importancia. La aceleración es contundente, aunque se esperaría un poco más debido al aplastante torque. La suspensión es firme, pero absorbe muy bien las irregularidades, al mismo tiempo que le confiere un buen desempeño en el óvalo donde circuló a los 180 km/h de velocidad máxima limitados por el fabricante.
Changan E07
Se trata de un vehículo difícil de clasificar, ya que es una mezcla entre un SUV, un liftback y una pickup. Mide 5,045 mm de largo por 1,996 mm de ancho y 1,640 mm de alto. En China está disponible en versiones impulsadas por un sistema eléctrico con baterías de 70 o 90 kwh para una autonomía de 551 a 700 km por carga. La potencia base es de 338 hp, pero cuando se recurre a la versión con doble generador se llega hasta los 590 hp. Sin embargo, lo más destacado es la parte trasera donde la luneta trasera se puede recorrer para dejar al descubierto un parea de carga capaz de soportar hasta 300 kg.
El desempeño dinámico es brillante en casi todos los apartados, la dirección muestra nuevamente un ligero retraso, pero en este caso se debe más por la masa total del vehículo que por otra cosa. Los frenos, pese a someterse a un castigo constante, no mostraron merma en su actuar. Por su parte, en el óvalo, este crossover se lució y alcanzó los 230 km/h, que es una velocidad destacada para un cero emisiones, pero lo mejor es que lo hizo de manera silenciosa y con una puesta a punto que en todo momento transmitió seguridad. Por cierto, también existe una variante eléctrica de rango extendido que de momento no está contemplada para México.
Otros modelos que están próximos a llegar a nuestro país, pero que lamentablemente no pudimos manejar son Changan CS95 Plus, CS75 PRO, así como EADO Plus y EADO Plus IDD. Además, no hay descartar a la división premium AVATR cuya llegada podría darse durante el segundo semestre del año.
El alma de Changan
La parada final de este viaje nos llevó a la factoría de Chongqing. Esta planta presume ser una super fábrica flexible que gracias a socios como Huawei incorpora tecnologías de vanguardia como 5G, Inteligencia Artificial y gemelos digitales. La capacidad de producción puede llegar hasta las 280 mil unidades al año. Adentro, hay más de 1,400 robots, 800 dispositivos inteligentes y más de 500 vehículos guiados automáticamente. Además, presume la primera línea de ensamblaje de baterías CTV altamente flexible. En resumen, la planta de Chongqing es un centro de producción moderno que desempeña un papel fundamental para la compañía.
Lo que vimos al otro lado del mundo, nos deja claro el gran avance tecnológico que han alcanzado los chinos. Ciertamente, cuando hablamos de vehículos a combustión tradicionales está más que claro que desde hace mucho han dejado de ser prioridad, pero cuando hablamos de híbridos, eléctricos y eléctricos de rango extendido, estamos ante un avance tal, que, al combinarse con la tecnología de conducción autónoma, y otros apartados tecnológicos, nos dejan estupefactos. No por nada, los fabricantes occidentales muestran admiración y preocupación ante el avance no solo de Changan, sino de otras marcas que cada vez entienden mejor las reglas del juego.
