Vende tu auto
Novedades

Renault Filante 2025 Concept: Su misión es la eficiencia pura para obtener soluciones a futuro

Acorde a la marca, más allá de un ejercicio de diseño, el FIlante Concept también es un laboratorio de pruebas.

Renault Filante 2025 Concept: Su misión es la eficiencia pura para obtener soluciones a futuro

Renault cómo muchas otras marcas europeas que iniciaron su vida a finales de los 1800 e inicios de los 1900, tuvieron un gran énfasis en crear autos que buscaban romper récords de velocidad. Desarrollando varios autos con los que también fueron probando soluciones que de una u otra forma se fueron integrando a los modelos que más adelante producirían para el público. Casi 100 años después de esos prototipos, Renault está de regreso con un auto de ese estilo, aunque con una misión muy distinta, ser lo más eficiente posible.

El Renault Filante Record 2025 no solo es un ejercicio de diseño, pues la marca nos cuenta que realmente es un laboratorio sobre ruedas que usará las nuevas técnicas, tecnologías, materiales e innovaciones que sus ingenieros han creado para mejorar sus autos de producción.

Mientras que los modelos antiguos como el 40 CV des Records de 1925, el Nervasport des Records de 1934 o el Étoile Filante de 1956 buscaban romper récords de velocidad, el Filante Record 2025 persigue la mayor eficiencia y distancia recorrida por un auto eléctrico con una sola carga.

Para lograr este auto Renault trabajó en conjunto con Ligier Automotive para crear un monoplaza de 5.1 metros de largo y solo 1.1 metros de alto con formas completamente pensadas para ser lo menos resistente al arrastre aerodinámico.

A pesar de lo anterior, la marca inyectó algunos detalles de diseño como los faros circulares que hacen homenaje a aquellos modelos antiguos que buscaban los récords de velocidad.

Por dentro la inspiración viene directamente de las cabinas de aviones de combate, así cómo de transbordadores espaciales, incluso jugaron con las formas del volante para casi hacerlo parecer el control de un videojuego. Además, la posición de manejo del conductor es muy parecida a la de un auto de Formula 1.

Renault menciona que incluso probarán que la dirección sea controlada 100% de forma digital, es decir, no habría ninguna conexión física directamente entre el volante y la dirección, todo se gestionará de forma electrónica como en un avión o una Tesla Cybertruck.

Para construirlo fue obligatorio hacerlo lo más ligero posible, por lo que lleva una estructura fabricada con aluminio, acero y fibra de carbono. Con ello han logrado que el auto pese cerca de 1,000 kg, realmente pesaría 400 kg, pues 600 kg de su total, corresponden solamente a la batería.

Dicha batería tiene una capacidad de 87 kWh y ha sido fuertemente modificada para poder caber en un auto con tan poca altura. Desafortunadamente, Renault no ha querido revelar cuántos motores o cuánto poder puede generar este auto, simplemente se limitan a contar que el  auto hará su primera aparición pública el próximo 5 de febrero en el evento Rétromobile de Paris.

Mauricio Juárez recomienda