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Carlos Ghosn duda que la fusión de Honda y Nissan vaya a funcionar

El ex máximo dirigente de Nissan y la Alianza Renault-Nissan, no ve cómo esta unión les pueda beneficiar.

Carlos Ghosn duda que la fusión de Honda y Nissan vaya a funcionar

El ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, afirmó que la posible fusión entre Nissan, Honda y muy posiblemente Mitsubishi, que se especula se concretará en 2026, vaya a funcionar pues son marcas que compiten en los mismos segmentos, con productos prácticamente iguales y por lo que ve el movimiento como un acto desesperado.

“Francamente no es un acuerdo pragmático, porque las sinergias entre las dos compañías son difíciles de hallar. No hay nada que se complemente entre las dos, están en los mismos mercados, tienen la misma línea de productos, son marcas muy similares. Al final del día, están tratando de unir los problemas a corto plazo de Nissan y la visión a largo plazo de Honda”, afirmó Ghosn desde Líbano, donde el exejecutivo se encuentra exiliado, en una entrevista con Bloomberg.

En otra entrevista, Ghosn también aseguró que este movimiento es más una forma desesperada en la que ambas piden ayuda, y que las pláticas podrían estar motivadas más por presiones del gobierno, específicamente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El lunes pasado Honda y Nissan confirmaron que están en pláticas para una posible fusión, a la que se podría unir Mitsubishi. Honda es el segundo mayor fabricante japonés de autos y Nissan el tercero, sin embargo, ambas batallan con la llegada de modelos 100% eléctricos chinos (más accesibles) y otros problemas de la industria.

Pero, principalmente Nissan es la que parece estar en problemas mayores, pues hace unas semanas el Financial Times publicó una información donde dos ejecutivos de la firma aseguraban que estarían a unos 12 meses de la quiebra.

En 1999 Renault y Nissan formaron una alianza automotriz, en donde cada grupo trabajaba sus proyectos de forma independiente, pero compartían los gastos de desarrollos de plataformas, motores y otras inversiones, que llevaron a Nissan a la salvación en ese momento y años más tarde a Renault, con la crisis europea de 2011.

Carlos Ghosn fue elegido como el dirigente de la Alianza y realizó diversas acciones de recortes y mejoras en los procesos, que llevó a ambas compañías a ser rentables y bastante fuertes en sus mercados. En 2016 Mitsubishi Motors fue adquirida por Nissan y se integró a la Alianza, aunque hoy en día sólo cuenta con 24.05% de sus acciones.

Sin embargo, el arresto de Ghosn en noviembre de 2018, en Japón, y su posterior escape y exilio en Líbano, trajo movimientos internos y problemas dentro de la Alianza, una situación que hoy tiene a Nissan tambaleando.

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