Llegó esa época del año tan esperada: posadas, regalos, cenas, eventos, tráfico, etc. y, por consiguiente, muchos traslados que tu auto deberá realizar con una variante más: el frio invernal, heladas y bajas temperaturas, ¿está preparado? Checa estos tips para que tu auto se encuentre al 100% y evita quedarte varado en plenas fiestas.
1.- Revisa niveles y fluidos
Realmente esto no es nada nuevo, pues durante todo el año debiste hacerlo, por lo menos cada dos meses y/o haber realizado los mantenimientos periódicos de acuerdo al manual de propietario. Sin embargo, las bajas temperaturas pueden incidir negativamente en el vehículo si tanto aceite, refrigerante/anticongelante o líquido de frenos no se encuentran en su nivel óptimo.
- En caso de que nunca te has asomado al cofre, es probable que todos se encuentren degradados, así que en ese caso ni lo pienses: sustituye en su totalidad cada uno de ellos.
- Si por lo contrario, los has mantenido monitoreados y alguno está por debajo de su nivel, simplemente puedes rellenar hasta el nivel óptimo indicado y esperar hasta el próximo servicio.
2.- Luces
No hace falta decirte de su importancia, sobre todo en una época en la que podemos encontrar bancos de neblina, lluvias esporádicas o nieve para algunas regiones de México, así que considera los siguiente:
- Reemplaza cualquier foco dañado en tu auto
- Verifica que las luces antiniebla funcionen correctamente. Recuerda que el neblinero trasero no es una luz ordinaria, así que evita tenerla encendida si no se requiere.
- Si la carcasa de los faros principales se ha opacado, dale un servicio de restauración con productos especiales, con ello, el brillo de la luz regresará hasta en 80%
- Para las zonas en el norte del país, considera tener un juego de llantas para nieve o "All Season", para mayor seguridad.
3.- La batería
Estos componentes son muy susceptibles al frio, sobre todo si su vida útil es muy avanzada, que es cuando comienzan a perder capacidad de retención de carga, así que pon atención a estos síntomas:
- Encendido o marcha débil
- Bajo voltaje y poca intensidad en luces
- Descarga súbita
- Degradación de las terminales en ambos polos.
4.- Llantas
No hace falta recordarte la importancia del buen estado de los neumáticos, sobre todo en época de lluvia o temporada invernal que puede presentar nieve o escarcha en algunas regiones de México. En este caso, la idea es verificar el estado general de los cuatro neumáticos:
- Revisa que tengan cuarteaduras, grietas o chipotes
- Verifica la banda de rodaje o dibujo. Si se encuentran en vida intermedia, puede ser un buen momento para rotarlas en sentido contrario a las manecillas del reloj.
- Si alguna -o todas- presenta alisamiento o las cuerdas comienzan a notarse, será imprescindible cambiarla.
5.- Frenos
Si hacemos un poco de memoria, venimos de la temporada de lluvias, una época en la que los frenos sufren bastante por obvias razones. De hecho, lo recomendable es realizar un servicio preventivo posterior a dicha época para tener el mejor rendimiento y seguridad en la temporada invernal, así que no olvides verificar lo siguiente:
- Rectificación de discos
- Limpieza de balatas
- Verificar nivel y estado de líquido de frenos.
Si durante el año "hiciste la terea" de los mantenimientos a tu auto, este chequeo será un mero trámite que incluso te ahorrará dinero, pero si por el contrario, no has puesto atención a las señales y no abriste el cofre, prepárate con tu presupuesto, estoy seguro que tu auto y tu seguridad te lo agradecerán.
¡Felices fiestas y kilómetros!