Valtteri Bottas, piloto de Fórmula 1 y cliente del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale, pasó una jornada intensa y apasionante con el equipo de ingeniería de Alfa Romeo en el campo de pruebas de Balocco (provincia de Vercelli), en Italia, probando el “prototipo 00”.
Al final de la sesión de pruebas, Valtteri Bottas señaló que “La oportunidad de probar el 33 Stradale fue un momento muy especial. Espero que mis comentarios puedan ser útiles para el experimentado equipo de desarrollo de Alfa Romeo para la puesta a punto final. Configurar mi auto personal con la “bottega Alfa Romeo” fue atractivo y emocionante, y probarlo hoy fue realmente impresionante. ¡Todo lo que tengo que hacer es esperar a que mi Stradale 33 esté listo!
“Estoy extremadamente satisfecho con las pruebas. La experiencia de hoy roza la perfección, lo que para mí significa una simbiosis total con el coche. El coche te tranquiliza inmediatamente: extremadamente reactivo y preciso. La sensación con el coche es inmediata, extremadamente fácil y divertida de entender, y ciertamente no es necesario ser un piloto de F1 para experimentarla. Además, su sonido envuelve el habitáculo y es inconfundiblemente Alfa Romeo”.
La única sede posible para el evento era la pista Alfa Romeo del Balocco Proving Ground en la provincia de Vercelli, la pista icónica que desde 1962 acoge el desarrollo y preparación de los coches de carreras de más alto rendimiento (Autodelta) que compitieron en la F1 internacional, el DTM. y competiciones de Super Turismo.
El equipo de ingenieros de Alfa Romeo gestionó toda la sesión de pruebas sometiendo al piloto finlandés a pruebas específicas de media y alta velocidad, centrándose en el equilibrio, el sistema de frenado y el comportamiento en carretera. Por otro lado, el objetivo dinámico del proyecto desde el principio es extremadamente ambicioso: ofrecer la mejor experiencia de conducción de su categoría.
La sesión de pruebas comenzó con una primera vuelta de reconocimiento a bordo del Giulia GTAm para darle a Valtteri la oportunidad de familiarizarse con la configuración del pavimento de Alfa Romeo. Vale la pena mencionar que el conductor finlandés compró el año pasado uno de los 500 modelos del Giulia GTAm, el automóvil de alto rendimiento que presenta la adopción extensiva de materiales ultraligeros y el potente motor 2.9 V6 Bi-Turbo de 540 hp. Por lo tanto, tenía derecho a unirse a la “Tribu” de Alfa Romeo y ahora también se ha convertido en miembro del selectivo “Club 33”.
A continuación, el piloto de F1 se puso al volante del 33 Stradale, que inmediatamente describió como un coche intuitivo y comprensible de inmediato. La primera prueba se realizó a velocidad moderada, lo que le permitió evaluar la precisión del sistema de dirección y la respuesta del sistema de frenos, así como el manejo característico que garantiza el sistema compuesto por el bastidor en H de aluminio, el monocasco de fibra de carbono, y la depurada configuración de la suspensión. Además, como todo está diseñado y orientado a la máxima implicación entre el hombre y la máquina, el conductor apreció especialmente el minimalismo del interior, que nunca lo distrae de la experiencia de conducción.
Posteriormente, Valtteri aumentó gradualmente la velocidad para probar su comportamiento en condiciones más extremas. El 33 Stradale está equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 Hp y una caja de cambios DCT de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial de deslizamiento limitado electrónico. Evolución del V6 que ya utilizaban los coches de más altas prestaciones de la marca italiana, el nuevo motor está montado longitudinalmente en el centro y permite al coche alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Finalmente, Bottas elogió la precisión y capacidad de los frenos para adaptarse a los diferentes modos de conducción, asegurando un excelente control del vehículo en todo momento. Por ejemplo, el nuevo 33 Stradale frena de 100 km/h a 0 en menos de 33 metros, gracias al sistema de frenos incorporado Alfa Romeo Brake-By-Wire, que controla la presión de frenado y garantiza la estabilidad en la sensación de conducción en el pedal.