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París 2024: El Renault 4 revivó y ahora apellida E-Tech

El ícono de la marca gala está de vuelta en el mercado con un motor eléctrico y un estilo de crossover.

París 2024: El Renault 4 revivó y ahora apellida E-Tech

Para entrarle a la era eléctrica las automotrices en general eligieron ir por dos caminos: el del futurismo o el de revivir sus viejas glorias. Renault ya probó el primer camino con modelos como el Zoe y ahora llegó al lado emocional de la nostalgia y si ya tenemos al nuevo R5, presentado a inicios de año, ahora toca el turno de otras de sus glorias de décadas pasadas. 

El R4 E-Tech fue uno de los lanzamientos más importantes de la compañía en el Salón de París de este año, y antecede a la próxima llegada del Twingo (otro nuevo modelo con estilo retro). El R4 no es cualquier auto, es una institución no sólo francesa sino mundial, ya que se fabricó y vendió alrededor del globo. 

Este eléctrico está basado en la plataforma AmpR Small, que ya usa el R5, el nuevo R4 se sitúa entre el hatch y el Megane E-Tech, ofreciendo estilo retro con toques modernos, incluyendo elementos inspirados en el off-road, con protectores y carrocería elevada, que en realidad no están alejados del Renault 4 original y que le ayudan a tener esta imagen de crossover que hoy es tan importante para las ventas de vehículos.

Renault 4 E-Tech: Diseño

Estéticamente, el nuevo R4 sigue los lineamientos generales del clásico, incluyendo la tercera ventanilla lateral, el cofre horizontal y el frente plano, además de muchos elementos tecno reinterpretando los tradicionales, como las luces redondas y el marco en el que se incrusta la parrilla superior. Remata el nuevo logo del rombo que se ilumina.

Entre los varios elementos nostálgicos están las luces traseras verticales de corte angosto y las rejillas ciegas en la base del cofre.

Luces full LED, rines de hasta 18 pulgadas, los protectores y defensas abultadas, completan el repertorio moderno al que se suma un techo en negro con apertura nostálgica tipo cortina.

Renault 4 E-Tech: interior

El nuevo R4 eléctrico es más grande que el clásico y que el R5, con una distancia entre ejes de 2,620 mm, que entrega gran espacio interior sumado a un maletero de 420 litros, con 35 litros adicionales debajo del piso y capacidad de rebatir los respaldos traseros y el del acompañante, para introducir objetos de hasta 2.2 metros.

Estéticamente, el tablero combina líneas sobrias, horizontales y tapizado retro, con el clúster digital conformado por dos pantallas, una para el tablero digital y el sistema multimedia openR Link, basado en Android Automotive.

El volante tiene un nuevo formato cuadrado, las salidas de aire aportan su toque nostálgico y los asientos también tienen algo de ese genial estilo que la marca ofreció en el pasado.

Renault 4 E-Tech: mecánica moderna

En nuevo R4 eléctrico, que acaba de ser presentado en el Salón de París 2024, mide 4,140 mm de largo, 1,800 mm de ancho y 1,570 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,620 mm. La suspensión trasera es tipo multibrazo y el peso total del modelo no llega a los 1,500 kilos.

La mecánica del renacido R4 se basa en un motor eléctrico de 120 hp (90 kW) y 225 Nm asociado a una batería de 40 kWh, o uno de 150 hp (110 kW) y 245 Nm alimentado por un acumulador de 52 kWh. En el segundo caso, la marca declara un 0 a 100 km/h de 8.5 segundos, 150 km/h de velocidad máxima y hasta 400 km de autonomía según el ciclo WLTP.

En ambos casos las baterías tienen una composición de NMC (Níquel Manganeso Cobalto) y la recarga admite hasta 11 kW con corriente alterna y de 80 o 100 kW con corriente continua, dependiendo de la versión.

Opcionalmente, el estilo aventurero del nuevo Renault 4 se puede complementar con el sistema llamado Extended Grip, con dos modos de conducción soft-off-road: Nieve y Todoterreno.

Si bien se acaba de presentar en público en el Salón de París 2024, el nuevo R4 eléctrico empezará a ser producido en marzo de 2025 en la planta francesa de Maubeuge. Si bien es prematuro hablar de precios, los medios europeos estiman que allá estará apenas por arriba del nuevo R5, rondando los 30,000 euros ($635,535) antes de incentivos fiscales.

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