En nuestro país, tener un seguro de responsabilidad civil para automóviles es obligatorio por lo que no contar con este puede resultar en multas, la retención del vehículo u otros problemas legales.
Si aún no has renovado la póliza de tu vehículo, o bien, no lo has asegurado, ya que no has encontrado coberturas que estén dentro de tus posibilidades económicas debes tomar en cuenta:
1. Marca y modelo del automóvil
Si tu vehículo forma parte de las estadísticas de los más robados, la indemnización es más cara. La proporción de estos automóviles también va en relación al número de unidades que se venden y se encuentran en circulación.
2. Antigüedad del coche
El costo de la reparación y de la facilidad de encontrar las piezas son aspectos a considerar ya que si se trata de un modelo descontinuado, la cobertura podría ser más costosa.
3. Tipo de uso
Las actividades para las que se destina el vehículo influyen en el cálculo de la prima ya que de éstas depende el tiempo que se utiliza el auto, la distancia que recorre, así como el tipo de carga que tenga. Estos aspectos que pueden encarecer o abaratar la póliza.
4. Edad del asegurado
La mayoría de las aseguradoras calculan la prima dependiendo el rango de años del conductor. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, en promedio el grupo de edad entre 18 y 30 años sufren más percances viales por lo que una póliza para un conductor que rebase este rango de edades obtendrá un precio económico.
5. Estado civil y género del asegurado
Según información del INEGI, los hombres son quienes más sufren accidentes graves a la hora de manejar. Se ha estimado en una proporción de siete a uno.
También es de considerar que estar casado es uno de los factores de protección cuando se está en circulación debido a que, una persona que tiene un compromiso con un ser querido como un cónyuge o hijos que dependan de él o ella manejará con más precaución que uno que no.
6. Historial de siniestralidad del conductor
Al renovar el seguro, las personas con buenos hábitos de manejo pueden obtener descuentos o recompensas.
7. Zona de residencia y tránsito del asegurado
Cada año, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realiza un informe de los estados con mayor incidencia de robo violento a vehículos asegurados. Es por ello, que las compañías de seguros toman en consideración el código postal de la persona que desea contratar una póliza, ya que hay zonas donde las posibilidades de sufrir vandalismo son más altas como en el Estado de México o Jalisco. Al igual que al circular por localidades urbanas o de alta afluencia vehicular como la Ciudad de México, las probabilidades de sufrir un accidente vial son mayores.
El seguro de auto generalmente es más económico en las ciudades o poblados pequeños. No obstante, si la zona en la que se reside es propensa a desastres naturales como huracanes, terremotos, deslaves o inundaciones, el precio de la cobertura automotriz también se podría disparar.
8. Compañía de seguros
El precio de la cobertura también lo puede determinar la aseguradora dependiendo de la calidad de sus servicios, así como de sus estadísticas internas de siniestralidad.
9. Cobertura que se quiere contratar
El tipo de cobertura que se desea contratar influye en el precio de la prima, ya que entre más amplia sea, más aumenta su costo porque garantiza mayores protecciones.