El segmento de las SUV, está en constante evolución. Los modelos pioneros pueden considerarse la propia Chevrolet Suburban de 1935 o la Jeep Wagoneer de 1968, así como la Ford Explorer de 1990, entre otros. Y es que cada uno de estos modelos introdujo una o varias características que cambiaron la regla del juego.
No obstante, hasta este punto todavía estábamos hablando de vehículos de grandes dimensiones que si bien, eran muy deseados por las familias amantes de las actividades al aire libre, todavía eran vehículos torpes, y poco maniobrables en ambientes urbanos.
Todo ello cambió en 1994 cuando Toyota decidió incursionar con la RAV4, la cual, tal vez sin querer, llegó para cambiar el panorama automotriz para siempre. Tanto así, que hoy a 30 años de su lanzamiento, el segmento de las SUV compactas urbanas está más fuerte que nunca. Pero no nos adelantemos y conozcamos la historia de este modelo.
Toyota RAV4: Origen y primera generación (1995)
La RAV4, toma su nombre por Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive. Aunque su debut fue en 1994 (como modelo 1995), su origen se remonta a la década de 1980, cuando el equipo de desarrollo de Toyota comenzó a trabajar en un vehículo que combinara el confort de un sedán con las capacidades de un vehículo todoterreno.
Bajo esta premisa, la primera propuesta llegó en 1989 cuando se mostró el concepto RAV Four en el Auto Show de Tokio. Posteriormente, el prototipo fue refinado y remodelado para el Motor Show de 1993.
La versión de producción de RAV4, tiene el honor de ser el primer modelo con apariencia de SUV, pero construido sobre una plataforma unibody. La carrocería era de tres puertas y el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros producía 119 hp. Como lo indica su nombre, este modelo ofrecía tracción total, que funcionaba a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades. Como opción se podía agregar un diferencial central de bloqueo.
Su tamaño compacto, su manejo parecido al de un automóvil, sus capacidades todoterreno y su equipamiento parecían cubrir cada eventualidad de manejo. Pero hubo dos áreas que algunos consideraron inadecuadas: espacio para el pasajero trasero y espacio para transportar equipaje. Para abordar esto, Toyota lanzó un modelo adicional de cuatro puertas en marzo de 1995, que aumentó la longitud total en 400 mm y convirtió esta versión del RAV4 en un completo SUV de cinco plazas.
Toyota RAV4: Segunda Generación (2001)
Para este momento ya habían aparecido rivales como Honda CR-V o Subaru Forester. Más grande, refinada y segura, el motor fue reemplazado por un 2.0 litros de nueva generación con 148 hp. Al tiempo, este bloque fue sustituido por un 2.4 litros con 161 hp. Curiosamente, a pesar de que tenía un diseño más agresivo y aerodinámico, las estadísticas mostraron que era adquirida en su mayoría por clientes del sexo femenino. Por cierto, esta fue la primera generación que conocimos en México.
Toyota RAV4: Tercera Generación (2006)
La versión de tres puertas solo se vendió en Japón. En cambio, la de cinco puertas creció lo suficiente como para albergar una tercera fila de asientos. Además, se adoptó una suspensión trasera independiente de horquilla con amortiguadores en diagonal. En el apartado estético, perdió el neumático de repuesto montado en la parte trasera.
La gama de motores fue la más amplia en la historia, con hasta ocho propulsores de gasolina o diésel disponibles, desde un 2.0 litros de cuatro cilindros hasta un potente V6 de 3.5 litros. La tracción fue a las ruedas frontales, al mismo tiempo que se contó con opción AWD.
Toyota RAV4: Cuarta generación (2013)
Esta generación de la RAV4 fue tan bien recibida que las ventas fueron diez veces más altas que cuando el modelo se lanzó por primera vez en 1994. Más tarde, en 2016, la gama se amplió para introducir un modelo híbrido. También se introdujo el paquete estándar de asistencia al conductor Toyota Safety Sense y una variedad de configuraciones de información y entretenimiento.
En 2015, el Toyota RAV4 recibió un lavado de cara con una mejor apariencia, principalmente la parte delantera cambió visiblemente, adoptando nuevos faros y defensas. También hubo nuevos diseños de rines y colores para la carrocería.
Toyota RAV4: Quinta Generación (2019)
La actual generación hizo aparición ya hace siete años. Debido a que está construida bajo la plataforma TNGA, ofrece un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez, lo que se traduce en una mejor sensación de conducción y un mayor confort de marcha. Además, esta arquitectura es mucho más amigable con tecnologías de electrificación. Destaca la versión híbrida, aunque también en algunos mercados apareció una variante híbrida enchufable. Encima de esto, el RAV4 combina una carrocería más agresiva y aerodinámica, con un habitáculo más amplio, así como una cajuela con un gran volumen. Por cierto, a finales del 2023 se alcanzó el hito de las 14 millones de unidades de RAV4 en todo el mundo.