Las áreas de servicio de muchos concesionarios están revolucionando sus técnicas de diagnóstico de fallas gracias a la inteligencia artificial, lo cual significa un importante paso para las áreas de postventa 300 concesionarios que ya la utilizan en los Estados Unidos.
Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa UVEye, y consta de un escáner que puede ser instalado en la entrada de los talleres para que, en cuanto un vehículo ingrese al servicio, la IA hace su magia mediante fotografías digitalizadas del vehículo en cuestión: carrocería, llantas, rines y sobre todo, de la parte inferior del auto donde sabemos que muchos de las fallas pueden alojarse.
El trabajo que realiza la IA con este escáner es tan rápido y efectivo que, aún sin detener el auto, la tecnología logra detectar defectos de fábrica, fugas de fluidos, fallas en el sistema de escape, grietas así como fugas de empaques y mangueras; 45 segundos después, el sistema está listo para generar un diagnóstico enviado a la red de servicio dentro del concesionario.
UVEye afirma que esta tecnología no tiene la intención de eliminar puestos de trabajo humano, de hecho es ciertamente caro para ser solo un apoyo al diagnostico completo, pues hay muchos puntos en la revisión que aún no se reconocen o detectan como falla y esa, es una tarea muy específica de cualquier técnico certificado.
La empresa de tecnología también tiene sus escáneres con IA instalados en algunas líneas de montaje y flotillas, mientras que para los talleres tiene disponibles seis modelos, uno de ellos diseñado especialmente para interiores.