Parecía que las versiones e-tron iban a acabar con la Q8 de gasolina, sin embargo, Audi sabe que todavía tiene muchos clientes que quieren tener las sensaciones que te da un vehículo con un motor de combustión interna y por ello trajo a México la versión SQ8 de esta camioneta coupé.
Este bólido no sólo tiene un diseño poderoso, es ahora la única versión disponible con motor de gasolina, y no tiene un propulsor cualquiera, bajo el cofre se esconde un poderoso V8 4.0 litros turbocargado que entrega 507 caballos de fuerza y 567 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades, unido a un sistema de tracción integral quattro con diferencial autoblocante.
Llama la atención la incorporación de una caja automática Tiptronic y no una S tronic de doble embrague, pero la robustez de la caja de velocidades convencional del Grupo Volkswagen la hace más confiable y apta para soportar el trabajo entre el peso y la entrega de torque y potencia.
Audi publica una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, dejando la velocidad máxima en 250 km/h, gobernada electrónicamente.
La marca presume que ha trabajado en el orden de la explosión en los pistones, acomodándola 1-3-7-2-6-5-4-8, para generar un rugido deportivo y sonoro, que es liberado mediante una válvula de escape en cada tubo, que modula el sonido en función de la carga y la velocidad de revoluciones.
Este renovado motor V8 incorpora un sistema de desconexión de cilindros, que deja a este propulsor trabajando con sólo cuatro pistones (en ciertas situaciones de manejo) en el que los cilindros activos cambian a una carga más alta, lo que aumenta la eficiencia térmica
Del lado del chasis y la suspensión, se puede tener el paquete Advanced, con el que se monta un diferencial trasero deportivo con dos embragues multidisco que reparten el torque del motor entre las ruedas traseras, dando mayor fuerza de tracción a la rueda que tiene mejor agarre en el momento, especialmente cuando hablamos de curvas a alta velocidad.
El segundo elemento del paquete es la estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS), que significa que ambos ejes están equipados con un motor eléctrico compacto acoplado a una transmisión. Este sistema divide la barra estabilizadora en dos mitades; cuando se conduce en línea recta, permite que funcionen de forma prácticamente independiente, lo que reduce los movimientos de la carrocería en carreteras irregulares.
Mientras que cuando estamos con un manejo más deportivo, el motor eléctrico hace que las dos mitades de la flecha giren en direcciones opuestas, trabajando juntas como una unidad. Esto significa que el auto se inclina mucho menos en la curva y la respuesta de la dirección es más precisa. El eAWS funciona con un supercondensador de 48 voltios. Esta unidad de almacenamiento de energía compacta y ligera, capaz de absorber y liberar altas corrientes en muy poco tiempo, suministra a los dos motores eléctricos una potencia máxima de 1.5 kW cada uno.
Los enormes rines de 22 pulgadas esconden unos discos de freno de 40 centímetros de diámetro adelante y 35 centímetros atrás, mordidos por cálipers de seis y cuatro pistones, esmaltados en negro o en rojo como un opcional.
Del lado del equipamiento se mantiene el máximo nivel en Audi, tanto en acabados de cuero, negro piano, aluminio, como en un sistema de audio 3D Bang&Olufsen con 17 altavoces de serie o 23 como opcional, además de faros delanteros Matrix LED con luz láser y calaveras OLED.
La Audi SQ8 2024 ya está disponible en México con un precio base de $2,149,900, que incluye el programa Audi Plus con: 5 años de garantía, asistencia vial por 5 años, mantenimiento por 3 años o 60,000 Km (lo que ocurra primero) así como cobertura por robo parcial de autopartes por 3 años.