En las últimas semanas se ha hablado más del RB17 que en todo su proceso de desarrollo. Y es que por si no lo sabes, el RB17 es el esperado súperdeportivo para la pista de Red Bull Racing, que fue desarrollado desde cero por Adrian Newey, el director técnico de la escudería austríaca y creador de una docena de monopostos campeones de Fórmula 1.
Newey acaba de anunciar que a inicios de 2025 dejará Red Bull tras 18 años en la escudería y 13 títulos mundiales, siete de pilotos y seis de constructores, sin contar con los que seguramente ganará este 2024. Las especulaciones lo sitúan en Ferrari, aunque por ahora se tratan exactamente de eso: especulaciones.
Ahora, si algo más ha atado a Newey con Red Bull es el desarrollo de este auto, el RB17, un deportivo exclusivo para la pista que podríamos definir como continuador del Valkiria, aquel súper auto desarrollado entre Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies (cuando aún eran socios), y que fue presentado en 2017.
Y como el RB17 ya está fuera de las mesas de dibujo y simulaciones, Newey se abocará exclusivamente a completar su desarrollo con pruebas reales antes de su marchas. Así lo ha informado el propio británico en un comunicado: "Las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros. Así que durante el resto de mi tiempo con el equipo, mi atención se centrará en eso".
Red Bull confirmó esta información y agregó algo más: "Adrian se centrará en el desarrollo final y la entrega del primer hiperauto de Red Bull, el tan esperado RB17, que se presentará en el Festival de la Velocidad de Goodwood en julio próximo".
Lo que se sabe hasta ahora es que el Red Bull RB17 será un auto no homologado para la calle, y algunos informes de prensa indican que montará un motor V10 de 1.000 caballos de fuerza, que girará alrededor de las 15.000 rpm, acoplado a un motor eléctrico que entregará 200 Hp adicionales.
Tratándose de Newey, el RB17 ha cuidado mucho el peso (se habla de alrededor de 1.000 kilos), y podrá generar cargas aerodinámica propias de un auto de carrera, con más de 900 kilos de carga por debajo de los 200 km/h, y más de 1.700 kilos en los 250 km/h. El objetivo es conseguir tiempos de vuelta comparables a los de un auto de Fórmula 1.
Por ahora, Red Bull ha indicado que quiere fabricar sólo 50 ejemplares del RB17, con un precio de lista de unos 6 millones de euros o 6,5 millones de dólares. Si ya se han puesto a la venta, apostemos a que ya están agostados.
Red Bull RB17