En los últimos meses había rumores fuertes sobre la salida de SEAT como una marca enfocada en autos para transformarla en una marca de “movilidad” que más bien ofrecería scooters, patines, bicicletas y otros medios de transporte electrificados. Afortunadamente, el propio CEO de la marca, Wayne Griffiths, ha confirmado y mostrado lo que veremos a futuro con los productos y sus planes para mantener a SEAT a flote.
A grandes rasgos, Griffiths dijo que SEAT se encuentra en buen estado y que continuarán su proyecto de hacer crecer a la marca, apoyándose de actualizaciones y de seguir desarrollando autos a combustión e híbridos enchufables por tanto tiempo como los clientes y las legislaciones lo permitan. A pesar de ello, buscarían tener al menos un auto eléctrico, pero solo cuando sea suficientemente accesible para caber en los planes de la marca.
Finalmente, aseguró que invertirán en el futuro de los SEAT Ibiza, Arona, León y Ateca. De los cuales veremos primero la actualización de medio ciclo generacional del León hacia la segunda mitad de este 2024. Seguido de Ateca y finalmente Arona e Ibiza para finales de 2025 con un segundo facelift.
SEAT Ibiza y Arona
Para reforzar lo dicho, se presentaron imágenes de las actualizaciones de los Ibiza y Arona, autos que comparten la misma plataforma, motores y muchos otros elementos. A grandes rasgos el frente de Ibiza recibe nuevos faros, una fascia mucho más expresiva que simula tener tomas de aire grandes, nuevo diseño de rines, un retoque de la firma de luz LED en las calaveras, así como defensa trasera.
Para Arona también cambian los faros y la fascia que también adopta una simulación de tomas de aire laterales grandes, nuevo diseño de rines y una defensa trasera mucho más atractiva que antes. Cómo ya mencionaba, estas actualizaciones se presentaría oficialmente hacia finales de 2025.
SEAT León
Del León no se mostraron imágenes, pues su actualización está próxima a lanzarse en los siguientes meses de este 2024. A pesar de ello en la conferencia donde se dió toda esta información, SEAT sí confirmó algunos detalles.
Para empezar recibirá una pantalla central táctil más grande, probablemente el nuevo sistema de 12" o 14” de Grupo Volkswagen con una interfaz más sencilla, faros Matrix LED, entre otros elementos tecnológicos. Bajo el cofre en algunos mercados habrá una versión híbrida enchufable con un paquete de baterías más grande que le permita un rango de autonomía más amplio por carga. Aunque esta misma no creemos que llegue a México.
SEAT Ateca
De Ateca solo se mencionó que recibiría un facelift más, pero no se mostraron ni imágenes, ni algún detalle que dejara claro lo que veremos en su futuro. Probablemente se adapte su imagen a lo que vemos actualmente con el León y recibirá más asistencias avanzadas a la conducción y mejores elementos de conectividad.
Finalmente cabe mencionar que no se dijo nada de la SEAT Tarraco por lo que es más que probable que quede completamente fuera de la alineación, pues a pesar de ser gemela de Volkswagen Tiguan, su adaptación al mercado no fue tan exitosa como esperaba la marca.