Vende tu auto
Novedades

Los 5 autos de producción más famosos de Marcello Gandini

En vida, el diseñador italiano nos regaló algunos de los autos más increíbles de la historia.

Los 5 autos de producción más famosos de Marcello Gandini

Marcello Gandini falleció el pasado 13 de marzo a los 85 años. Dejando un legado en el diseño automotriz como pocos. Y es que, no importa si hablamos de su etapa como trabajador de Bertone (hasta 1980) o cuando decidió diseñar de forma independiente, ya que simple y sencillamente estamos hablando de un tipo que supo crear algunos de los autos más increíbles e icónicos de toda la historia. Es por ello, que en esta ocasión haremos una breve recapitulación donde recordaremos a los 5 autos de producción más emblemáticos del diseñador nacido en Turín, Italia, un 26 de agosto de 1938.

1.-Lamborghini Miura

Fue en el Salín del Automóvil de Turín en 1965 cuando Lamborghini mostró un sofisticado chasis ligero con motor trasero transversal. El cual, no tenía una carrocería ni nombre definitivo. De hecho, la marca italiana contrató a Bertone para el trabajo, quien, a su vez, le asignó el trabajo a un joven Marcello Gandini, que en aquel entonces solo tenía 25 años de edad. El fue el encargado de dotar al deportivo de sus líneas sinuosas y musculosas. Fue así, que el Miura, cuyo nombre fue tomado de la tauromaquia, revolucionó la industria tanto por su mecánica como diseño.

2.-Lancia Stratos

El Lancia Stratos Zero, fue un concepto presentado en 1970 y destacó por sus líneas de cuña que, en los años 70, parecían más propias de una nave espacial. El auto diseñado por Gandini rápidamente captó la atención del mundo y pronto Bertone se trabajó en la versión de producción que fue presentada en el Salón del Automóvil de Turín de 1971. Como curiosidad, el auto fue bautizado como Stratos debido a que su aspecto parecía “algo llegado de la estratosfera”.

3.-Lamborghini Countach

Tras el éxito del Miura, Lamborghini nuevamente recurrió a Bertone y Marcello Gandini. Y cuando parecía que no podría crear un auto más maravilloso, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, se presenta el conceptual Lamborghini Countach LP500. La nomenclatura LP500 hace referencia a la posición y desplazamiento del motor (Longitudinale Posteriore 5000 cc). El Countach es un ícono automotriz y ha sido alabado por personalidades como el propio Stephan Winkelmann, actual presidente y CEO de Automobili Lamborghini. Este auto estuvo en producción entre 1974 a 1990.

4.-Alfa Romeo Montreal

Menos conocido, pero no por ello menos espectacular, Gandini también fue el artífice detrás del Alfa Romeo Montreal, un espectacular coupé con motor V8 de 2.6 litros delantero y tracción trasera. Fue presentado como un prototipo en 1967 en la Expo 67, celebrada en Montreal, Canadá. Se mantuvo a la venta entre 1970 a 1977. En total se construyeron 3,917 unidades. Curiosamente, ninguna de ellas se vendió en Montreal, Quebec.

5.- FIAT X1/9

El FIAT X1/9 se desarrolló a partir del prototipo Autobianchi A112 Bertone Runabout de 1969 bajo la dirección de Marcello Gandini. Se trata de un deportivo de dos plazas ligero de motor central-trasero transversal y tracción trasera que estuvo a la venta entre 1972 y 1989. Uno de los autos menos conocidos en este lado del mundo, pero que mantiene su séquito de admiradores en Europa.

Esaú Ponce recomienda