Vende tu auto
Tecnología

Tu auto inteligente te delataría frente a tu seguro sobre tu estilo de manejo para cobrarte más

Una investigación independiente del New York Times revela datos sobre lo que podría estar pasando.

Tu auto inteligente te delataría frente a tu seguro sobre tu estilo de manejo para cobrarte más

La tecnología en los autos ha crecido a un ritmo impresionante, permitiéndonos hacer cosas que hace unos 10 años creíamos serían imposibles. A pesar de ello, con todos esos beneficios, también han llegado algunas cosas que no terminan de convencer a todos. Acorde a un estudio de The New York Times, los autos inteligentes y conectados a internet, están compartiendo información del conductor y sus hábitos de manejo no solo a la marca del auto, también a otras empresas como las de seguros para modificar los precios del seguro acorde a nuestro estilo de manejo.

La investigación del TNYT se enfoca en autos compatibles con redes 4G y 5G, autos inteligentes que gracias a esto permiten la conexión del auto a nuestro celular o directamente a las antenas locales para brindarnos servicios como internet, navegación nativa, entre muchos otros.

La información que recaban es una mina de oro para las empresas. En el caso de las marcas de autos, esta información se puede usar para calibrar mejor algunas funciones tecnológicas o bien desarrollar nuevos elementos que mejoren la experiencia con el auto.

Para las empresas de seguros estos datos también son esenciales ya que con ellos tienen un mejor panorama de los hábitos de manejo de distintos conductores acorde a su edad, locación, rutas frecuentes, entre muchos otros, con los que pueden modificar el costo del seguro para cubrir sus expectativas de gastos de una mejor forma.

Mientras que para algunos puede ser bueno porque es una manera de penalizar a aquellos conductores que tienen hábitos agresivos o poco cuidadosos al volante, también puede ser un problema porque castigaría directamente a otros que aunque mantengan hábitos adecuados, usen vías que están catalogadas como peligrosas.

Varias personas ya también han mostrado su descontento, pues también sienten que este tipo de sistemas o de información compartida es una violación a su privacidad.

El New York Times cita el caso de un conductor quien de un año para otro recibió un aumento del 21% del valor de su seguro debido a los hábitos de manejo que mostraba.

¿Tú que opinas, es valido permitir que se comparta información de este tipo para calcular mejor los seguros?

Mauricio Juárez recomienda