Vende tu auto
Novedades

8 cosas que debes saber sobre el Gatobús de Toyota

Descubre lo que hay detrás de este particular autobús de gato.

8 cosas que debes saber sobre el Gatobús de Toyota

Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Toyota reveló CatBus, un Accesible People Mover -APM-, inspirado en el icónico autobús en el que Satsuki y Mei se lanzan a través del cielo nocturno en la película "Mi Vecino Totoro" de Studio Ghibli.

Este vehículo eléctrico de bajas velocidades y cortas distancias es obra de Naoki Nagatsu, Professional Partner en la División de Diseño de Visión de Toyota, junto con su equipo, y el director de Studio Ghibli, Goro Miyazaki así que pasemos a conocerlo a detalle:

1. Color

El equipo de diseño inventó "una paleta con dos tonos 'marrón gato' y 'beige gato', creada para adaptarse al esquema de color general del automóvil”.

Las secciones del tono "marrón gato" están elevadas en lugar de delineadas. Por ejemplo, agregaron gris claro en el espacio entre la boca y los dientes. Los labios son color "labios de gato", y los dientes en blanco "diente de gato" mientras que las uñas también son blancas pero de un tono ligeramente diferente.

2. Pelaje

El volante, panel de instrumentos y techo tienen un estampado parecido al pelaje de un gato.

Los asientos tienen fundas extraíbles para facilitar la limpieza fácil.

3. Ojos

Miyazaki les aconsejó que los ojos no miraran hacia adelante sino ligeramente hacia los lados para lograr ese aspecto sobrenatural.

Posicionar las pupilas izquierda y derecha en las esferas oculares fue todo un reto ya que tuvieron que colocar el automóvil perfectamente nivelado, ajustando la presión de las llantas mientras se utiliza un dispositivo de medición láser para asegurarse de que el vehículo esté nivelado.

Una de las características más destacadas de Cat Bus es que los ojos brillan en la oscuridad por lo que el equipo creó ojos en muchas variaciones de color y forma, probándolos repetidamente para ver cómo se iluminaban en interiores, bajo luz natural y en la oscuridad, así que si te toca verlo de noche, podrás ser testigo del resultado.

4. Posición de manejo

El volante de Cat Bus APM está al centro del vehículo, y no a un lado como es habitual. También tiene el asiento elevado del conductor con el fin de ayudarlo a dar la vuelta y verificar que los pasajeros estén seguros al partir.

5. Cortina para lluvia

De acuerdo con Nagatsu, la cortina para lluvia es "solo es visible para los puros de corazón" y tiene la silueta de cuerpo completo de Totoro, con un paraguas en la mano.

6. Rampa

El Cat Bus APM fue diseñado para trasladar a personas mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y padres con niños pequeños así que para facilitar el acceso tiene una rampa que puede desplegarse en solo 10 segundos.

7. Placa decorativa

Este vehículo no está destinado a las carreteras públicas, pero tiene una matrícula decorativa cuyos números (según Miyazaki) tienen un significado oculto al pronunciarlos en japonés.

8. Letrero del destino

Este letrero tiene escrito "Parque Ghibli", y con el fin de evocar el estilo retro de finales de los años 50 y principios de los 60, los diseñadores atenuaron el display del letrero de destino.

El Cat Bus APM es una criatura de la imaginación y de acuerdo con Nagatsu “traerlo a la vida requirió tanto a especialistas en animación como en fabricación de automóviles, trabajando sin compromisos para crear algo que cautivara a todos”.

¿Crees que lograron su cometido?

Miriam Santillán recomienda