Con varios años ya a sus espaladas, la Honda CB 650 R se mantiene como referente del segmento Naked de la marca, valiéndose de evoluciones (pocas) que “afinan” la idea básica que Honda tenía para este modelo, de hecho, le abre más posibilidades comerciales pues su silueta -y desempeño- tiene guiños deportivos, todo, en un paquete muy compacto.
Honda CB 650 R: silueta ágil y personal
Y no es que sea una mezcla de estilos, acabados o formas. Realmente lo que destaca en la CB 650 R es como conviven los diferentes rasgos; por una parte, encontraremos un buen trabajo estético que, como buena Naked deja casi todo al descubierto (motor, suspensión, radiador), aderezado a demás por diversos detalles. Pero también Honda aprovecha los componentes funcionales para crearle su propia personalidad y un sobrio toque deportivo:
- La horquilla telescópica invertida de 41mm firmada por SHOWA está ligeramente adelantada y es la responsable de su singular postura
- No hay carenado, el faro redondo LED se acompaña de los detalles dorados y grises en la suspensión y algunas partes del motor
- El sistema de escape totalmente expuesto delata la configuración tetra-cilíndrica del motor
- El chasis en configuración diamante es de acero funge de anclaje al motor y aloja el monoshock ajustable de la suspensión trasera
Como resultado, tenemos una Honda CB 650 R cuya altura del asiento apenas supera los 81 centímetros y se acerca a los 1.5 metros de distancia entre ejes. A partir de aquí, esta Naked anticipa sus alcances deportivos.
Honda CB 650 R: sensaciones de manejo
Cuando pensamos en una moto que nos facilite el desplazamiento en ciudad, inmediatamente pensamos en cuadros compactos o bajas cilindradas. Esto es totalmente válido ya que, además, se vuelve un tema de costos.
El otro factor es qué tanto nos puede ayudar una moto a que el desplazamiento sea más “amigable”: postura, altura y funcionalidad. En este sentido, la Honda CB 600 R resulta ideal para transitar cotidianamente, guardándose lo mejor para alguna salida en fin de semana.
- La posición de manejo coquetea más hacia lo deportivo
- El asiento bajo, y la horquilla adelantada dejan el manillar en buena posición para la espalda
- El display muy básico, presenta la información y funciones necesarias
- El conductor promedio no tendrá problema para apoyar ambos pies en el asfalto
- Las palancas en el manillar son ajustables
- El colín es bastante angosto, resulta incómodo para el acompañante
Si bien la CB 650 R es una moto de fácil control, su andar no es tan suave como se esperaría, otra señal de sus intenciones deportivas, y con tantos avisos, pues decidimos comprobarlo en carretera:
- A partir de las 5,000 rpm el motor cambia de actitud totalmente y la moto literalmente, despierta
- El corto escalonamiento de la caja que puede ser cansado en el tráfico, es una de sus mejores ayudas para obtener lo mejores rangos de torque y potencia.
- El motor tretra-cilíndrico no es estruendoso ni metálico, pero alcanza notas roncas bien afinadas, sobre todo después de las 6,000 rpm
- La suspensión que se nota rígida en ciudad, otorga un gran aplomo y control en carretera, sobre todo en tramos sinuosos, sin embargo, el reglaje sigue notándose un tanto incomodo.
Lo anterior enriquece el paso por curvas, donde se muestra segura y predecible. Es quizás su ambiente y tarea favorita, donde realmente muestra el gen deportivo. La “mordida” del freno delantero es robusta, mientras que el sistema hidráulico del trasero es un tanto “flojo” y con tendencia a la fatiga. El trabajo del ABS compensa.
Si piensas hacer muchos kilómetros en carretera con la CB 650 R, ya sea solo o acompañado, definitivamente considera hacer varias paradas para descansar. Las Dunlop SportMax aportan buena adherencia pero tienden a degradar rápido. Sería interesante rodarla con unas Pirelli Sport Demon o unas Metzeler ROADTEC 01 SE.
Honda CB 650 R: lista para tus intensiones
Manejamos alrededor de 200 kilómetros combinados concluyendo que la CB 650 R además de ser visualmente atractiva, podría ser la moto ideal si prevalece tu gusto por las deportivas, pero tus desplazamientos son mayormente por ciudad.
Por temas ergonómicos, no es una moto para viajar largas distancias, pero puede regalarte buenas rodadas cortas. Tu acompañante deberá mentalizarse a la incomodidad.
Es una gran opción como segunda moto, en caso de que desees escalar en cilindrada o bien, tenerla para disfrutarla los fines de semana. En cualquiera de los casos, la Honda CB 650 R logra reunir lo mejor de dos segmentos manteniendo buen diseño y desempeño. Esperamos ansiosos su siguiente evolución.
Honda CB 650 R: Precio
$209,490 MXN
Honda CB 650 R - Mezcla de estilos con gran desempeño