Vende tu auto
Novedades

Acura ARX-06, el auto de carreras que suena como un personaje de Star Wars

Descubre la razón de este peculiar sonido.

Acura ARX-06, el auto de carreras que suena como un personaje de Star Wars

Hace años, una mujer norteamericana rompió récord de reproducciones en Facebook usando una máscara de Chewbacca con sonido, tal vez la mención de esta “hazaña” no parezca relevante porque no está ligado con los autos pero el hilo conductor es el sonido de este personaje de la película "La Guerra de las Galaxias".

El famoso rugido del guerrero wookiee parece estar presente en el Acura ARX-06 de IMSA -Asociación Internacional de Deportes de Motor-, que emplea un motor V6 de 2.4L con inyección directa de combustible y dos turbocompresores, asociado a un motor eléctrico Bosch y una batería de litio de Williams Advanced Engineering.

Este tren motriz no sólo entrega más de 700 Hp sino el rugido de Chewie, el cual es originado por el sistema de propulsión híbrido del ARX-06 y el efecto de rebote durante las curvas.

Durante el frenado, el motor eléctrico trabaja como generador pero cuando el control de tracción modula la entrega de potencia en la aceleración, provoca el rugido de Chewbacca.

Esta explicación no es ocurrencia mía, Marshall Pruett, periodista especializado en el deporte motor entrevistó a David Salters, presidente de Honda Racing Corporation (HRC) para Estados Unidos y ex ingeniero de F1 con temporadas en Mercedes y Ferrari.

Durante la entrevista Salters explica cómo funciona el sistema de propulsión híbrido del ARX-06 y el efecto de rebote, ejemplificando el salto del caballo de su hija Isabelle, quién compite en pruebas ecuestres con Avalancha, su caballo.

Asimismo, enumera los componentes, y destaca el papel de la unidad de control del motor -ECU- de Fórmula 1, la cual gestiona las fuerzas aplicadas por los propulsores para entregar potencia combinada.

A continuación, te dejamos el video donde en menos de seis minutos, Salters explica de manera sencilla todos los tecnicismos relacionados con las reacciones físicas causadas por la interacción entre el motor de combustión, el motor eléctrico y el sistema de control de tracción.

Acura ARX-06 suena como Chewbacca

Miriam Santillán recomienda