Si hay un modelo en la historia automotriz que se haya utilizado para todo, o casi todo, es el Volkswagen Beetle, y es que al “Vocho” lo hemos podido ver en cualquier cantidad de facetas, sin embargo, esta es novedosa tanto por su tipo como por su propósito, de hecho, no podemos decir que se trata íntegramente de un Escarabajo, sino de lo que aportará al proyecto de Antonio de Matos, un trabajador y soñador oriundo de Capim Grosso, en Bahía, Brasil.
Sucede que el sueño de vida de “Toño” es volar, así que tenazmente decidió desarrollar un helicóptero totalmente artesanal que, como él mismo lo califica, es: ligero, redondo y resistente al que le ha invertido cerca de 28,000 reales, algo así como $5,641 dólares de materiales y piezas, entre ellas un motor de Beetle que será el que haga girar la hélice de la aeronave.
Según Antonio, el motor ya está montado en el helicóptero de cuatro metros de alto y enciende sin problema, mientras que la cabina mide casi un metro de ancho. El proyecto ha tenido una duración de 5 años, intensificándose en los últimos 10 meses ya que el objetivo de Antonio es alcanzar los 5,000 pies de altitud (1,500 metros), aunque no reveló la velocidad a la que pretende llegar, y justo en este apartado es donde veremos hasta donde podrá aguantar el motor del Volkswagen Beetle.
A. Matos confía tanto en su trabajo como en el apoyo que le brindan los aviadores aficionados de las localidades cercanas y, a pesar de que todavía no tiene fecha oficial de despegue, afirma que solo lo hará cuando sea totalmente seguro.