Siempre resulta entretenido ver el desempeño de los vehículos de competición en “arrancones”, prueba en la que no estamos acostumbrados a verlos. ¿Y qué mejor que hacerlo juntando a los autos y motos de los campeonatos más importantes del mundo?
Si eres un seguidor del deporte motor, sabes que en las últimas décadas Red Bull se convirtió en un gigante del rubro, auspiciando y administrando equipos de prácticamente todos los torneos más destacados del automovilismo y motociclismo.
Resulta que a la bebida energética se le ocurrió llevar al cuarto de milla a cinco de sus principales exponentes en el motorsport, lo que dio como resultado una competencia sumamente interesante. Conozcamos a los participantes, y después veamos cómo les fue.
Los contendientes
La competencia no podía no contar con un Red Bull de Fórmula 1, categoría en la que la marca está dominando prácticamente a gusto y placer. A la prueba se presentó el RB8, modelo con el que Sebastian Vettel logró el campeonato de Pilotos de 2012, año en el que además obtuvo el de Constructores, gracias también a la suma de puntos de Mark Webber.
Repasamos las principales características del monoplaza:
- Motor: V8 Renault RS27 V8 de 2.4 L
- Potencia: 750 Hp y entre 339 y 393 Nm de torque
- Peso: 700 kg
- Manejado por Liam Lawson, piloto titular de AlphaTauri y reserva de Red Bull.
El campeonato de motos más importante del mundo es el MotoGP, categoría donde Red Bull auspicia a varios equipos, principalmente a KTM. De la “drag race” participó la RC16, modelo con el que la firma austríaca participa actualmente del certamen:
- Motor: V4 de 1.000 cc
- Potencia: 270 Hp y 120 Nm
- Peso: 157 kg
- Manejada por Dani Pedrosa, piloto reserva de KTM
En el Campeonato Mundial de Rally (WRC), Red Bull también pisa fuerte, auspiciando al equipo M-Sport. En la prueba que nos convoca, compitió el Ford Fiesta Hybrid Rally1, modelo participante de la temporada actual del Mundial:
- Sistema motriz: Híbrido (1.6L Ecoboost con motor eléctrico de 100 kW)
- Potencia total: 550 Hp y 500 Nm
- Peso: 1.260 kg
- Manejado por Adrien Fourmaux, actual piloto del WRC
El cuarto contendiente de esta “picada” de lujo es el Peugeot 208 RX1e, integrante del Campeonato Mundial de Rallycross (WRX):
- Motor: Turbo 2.0L
- Potencia: 670 Hp (500 kW) y 880 Nm
- Peso: 1.300 kg.
- Manejado por Timmy Hansen, campeón 2019 del WRX
Para lo último, dejamos al integrante que más llama la atención. Estamos hablando de la Ford E-Transit SuperVan 4.2, variante eléctrica del utilitario hecha por el “Óvalo” que participó de la última edición de la trepada a Pikes Peak.
Como a Red Bull siempre le gustó formar parte de deportes extremos, no nos extraña que haya hecho lo propio con un participante de la icónica trepada estadounidense, que presenta las siguientes características:
- Sistema motriz: Eléctrico (tres impulsores)
- Potencia: 1.500 kw (¡2.011 Hp!)
- Peso: 1.680 kg
- Manejado por Romain Dumas, ganador en Le Mans y Pikes Peak, y que manejó la van en la trepada.
Los arrancones
Red Bull llevó a cabo la competencia de la mano del medio británico Carwow, conocido por sus “arrancones”. En total, fueron tres las pasadas por el cuarto de milla, con la salvedad de que solo en la última participó la Ford E-Transit Supervan 4.2.
En la primera prueba, el WRC no fue manejado por Fourmaux, sino por los conductores del evento, ahora devenidos en pilotos de rally. De todas maneras, fue uno de los que mejor partió, junto a la KTM, por lo que ambos rápidamente se alejaron del resto. Momentos más tarde, la moto sacó distancia y triunfó sin sobresaltos, mientras que el Fiesta fue superado por el F1, aunque no por el WRX.
Para la segunda carrera, los principiantes volvieron a tomar el mando del WRC. El WRX fue el que mejor partió, sobre la KTM, el WRC y el F1. Esta vez, la inexperiencia de los conductores les jugó una mala pasada, ya que quien manejaba se equivocó de palanca y, en vez de pasar de cambio, activó el freno de mano.
Al frente, el Peugeot de WRX no aguantó en la vanguardia, siendo superado por la KTM, y más adelante por el F1. Nuevamente, la moto triunfó, seguida por el F1, mientras que el WRX terminó por delante del WRC.
Para la última contienda se incorporó la Ford E-Transit Supervan. Con solo verla, a priori, se estima que no podría llegar a hacer mucho frente a sus rivales, pero lo cierto es que sorprendió, y mucho.
En el arranque, la van partió última, mientras que nuevamente el Peugeot 208 de WRX y la KTM de MotoGP partieron adelante. Con el correr del cuarto de milla, el F1 y especialmente la E-Transit, ganaron terreno, terminando la contienda prácticamente a la par.
La victoria volvió a quedar en manos de la KTM RC16 manejada por Pedrosa, que logró 100% de efectividad. El escolta fue la Ford E-Transit Supervan, que superó por muy poco al RB8. El Peugeot 208 RX1e terminó 4º, por delante del Ford Fiesta Hybrid Rally1.
A continuación, te dejamos el video con la competencia.
F1 vs MotoGP vs WRC vs WRX vs Ford E-Transit SuperVan