Vende tu auto
Industria

El Jeep Wrangler celebra 5 millones de unidades

En 37 años de historia, bajo el nombre Wrangler, este es el todo terreno más popular del mundo.

El Jeep Wrangler celebra 5 millones de unidades

El Wrangler es el modelo más icónico de Jeep a nivel mundial, el heredero del legendario Willys de 1941 y de una amplia gama de modelos extremadamente capaces en el 4x4, que fueron forjando la herencia todoterreno de la marca.

Y esta semana, Jeep anunció la venta del Wrangler número cinco millones. Se trata de un Wrangler 4xe Rubicon 20th Anniversary Edition 2023 con pintura exterior Earl, que fue comprado por un cliente en Camden, Nueva Jersey. El propietario recibirá 5,000 dólares en Jeep Performance Parts (JPP) de Mopar.

Wrangler 4xe Rubicon 20th Anniversary Edition.

“Con 5 millones de Wrangler vendidos, la marca Jeep continúa creciendo, impulsada por la pasión inquebrantable de la comunidad global Jeep. Con una legendaria capacidad 4x4, libertad al aire libre y un diseño atemporal, el Wrangler encarna el espíritu y el alma de la marca."

Jim Morrison

Vicepresidente Senior y Director de Jeep en Norteamérica.

El Wrangler fue presentado en el Salón del Automóvil de Chicago de 1986 como modelo 1987, reemplazando al Jeep CJ (Civilians Jeeps) y continuando el legado establecido por el original Willys MB. Jeep indica que más del 80% de esos 5 millones de Wrangler vendidos a la fecha todavía están en el camino. 

El Willys original y la segunda generación.

Las cuatro generaciones

El primer Jeep Wrangler, con el código de modelo YJ, entró en producción hace 37 años en la fábrica de American Motors Corporation. El YJ llegó a vender 630,000 unidades entre 1987 y 1995. Fue diseñado exclusivamente con carrocería de dos puertas y con dos opciones de motor 2.5 litros de cuatro cilindros y 4.2L en un seis cilindros en línea.

La segunda generación fue la TJ y apareció en 1996, con más de 70% de piezas nuevas respecto al YJ. El modelo regresó a los tradicionales faros redondos y añadió la suspensión de la Grand Crerokee con muelles helicoidales. La oferta incluyó inicialmente el motor 2.5L de origen American Motors, pero en 2003 fue reemplazado por un moderno 2.4L de Dodge. En 2004 se estrenó el Wrangler Unlimited de cuatro puertas.

Primera generación, con faros cuadrados.

En 2006 debutó la tercera generación llamada JK, que se vendió en versiones de dos y cuatro puertas, con techo duro o escamoteable. Su oferta mecánica incluyó el motor Pentastar V6 3.6L, el V6 3.8L de origen Mercedes-Benz, así como un turbodiésel de VM Motori de 2.8 litros. 

Ya en 2017 se estrenó en Wrangler JL, la actual generación generación, que mantuvo la oferta de carrocerías pero destaca por incluir desde 2021 una versión híbrida enchufable 4xe, que se une a la gama de motores 2.0L turbo y V8 6.4L, además del turbodiésel 2.2L de origen FIAT.

Este modelo estrenó hace unos meses una importante actualización, que está próxima a llegar a México.

Marcelo Palomino recomienda