Vende tu auto
Automovilismo

Felipe Massa peleará por el título de 2008

El piloto brasileño afirma que fue víctima de una conspiración que le costó ser Campeón Mundial de la Fórmula 1 esa temporada

Felipe Massa peleará por el título de 2008

Felipe Massa había confirmado hace algunas semanas al portal especializado Motorsport, su intención de interponer una demanda a la FIA y al FOM (Formula One Management) por un complot en su contra que le impidió ceñirse la corona de la F1 en la temporada 2008.

Massa y Lewis Hamilton (McLaren) tuvieron una feroz lucha por el título de la Máxima Categoría que se definió en las curvas finales a favor del británico. Hamilton fue campeón por un solo punto.

El brasileño, y sus abogados, afirman que Max Mosley, presidente en ese entonces de la FIA, y Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula1 en ese momento, supieron desde el primer momento que Flavio Briatore y Renault había hecho trampa en el Gran Premio de Singapur 2008, donde Massa perdió puntos importantes, que hubieran resuelto la temporada de un modo distinto.

El problema que alega Massa es que tanto Mosley como Ecclestone sabían de la trampa y no actuaron en consecuencia para castigarla, y todo se supo hasta que un año más tarde Nelson Piquet Jr. confesó.

Los reportes confirman que el brasileño ya notificó sus reclamaciones al director de la F1, Stefano Domenicali (quien en ese momento era director de Ferrari y jefe de Massa) y al presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, pues la demanda será directamente contra las instituciones, no contra una persona en particular.

De no tener una respuesta positiva por parte de ambas entidades en dos semanas, comenzará con el proceso legal para reclamar, principalmente, una compensación económica por los bonos y contratos que perdió al no haber conseguido el título de la Fórmula 1. Massa cuenta con abogados en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia, para enfrentar la demanda.

"En pocas palabras, el señor Massa es el legítimo campeón de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que lo despojó de ese título. El Sr. Massa no puede cuantificar completamente sus pérdidas, pero estima que probablemente superarían las decenas de millones de euros. Esta cifra no cubre las graves pérdidas morales y de reputación que ha sufrido."

- Carta de los abogados de Massa a la FIA y el FOM.

El Crashgate

El 28 de septiembre de 2008 Singapur recibió por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1, una carrera histórica, pues fue la primera vez que la F1 corrió de noche.

En la vuelta 14 de la competencia, Nelson Piquet Jr. salió muy pasado de la curva 17 y su auto hizo un trompo, que lo proyectó violentamente contra el muro de contención, dejando el auto muy dañado y mucha suciedad en la pista, con lo que se tuvo que desplegar el Safety Car.

Unos giros antes, Fernando Alonso, coequipero de Piquet Jr. en Renault, había hecho su parada en los pits, por lo que pasó a ser el líder de la carrera cuando todos los autos delante de él pararon. En ese momento Felipe Massa era el primer lugar y gran dominador de la competencia, desafortunadamente, su apuro por no perder el puesto con Hamilton lo hizo apresurarse y arrancar antes de tiempo, llevándose pegada la manguera de la recarga del combustible, lo que le hizo perder muchas posiciones, finalizando en el lugar 13.

Al final, Alonso logró la victoria, la primera para Renault en prácticamente dos años.

En agosto de 2009 la escudería francesa despidió a Piquet Jr. y unas semanas más tardes el brasileño reveló a la prensa de su país que el equipo lo había obligado a chocar deliberadamente para generar un Safety Car y poder con ello poner a Alonso en una mejor posición en la carrera.

Estas afirmaciones trajeron un escándalo enorme en el deporte motor y una importante investigación.

Al final, Renault tuvo una sentencia de descalificación en suspenso por dos años, Briatore fue suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con las carreras, además de que los pilotos que representaba tuvieron que terminar sus contratos con él  y Pat Symonds, jefe de ingenieros, fue suspendido cinco años. Sin embargo, el golpe más fuerte fue para Renault, pues sus patrocinadores principales ING y Mutua Madrileña terminaron de inmediato su contrato con el equipo galo. También todas las puertas en la F1 se cerraron para Nelson Piquet Jr.

Marco Robles recomienda

Omoda 5 Omoda O5