Vende tu auto
Autos ecológicos

En China, los autos eléctricos sobran y están abandonados

Mientras que en varias partes del mundo la electrificación avanza a paso lento, en el "gigante asiático" hay miles de vehículos tirados.

En China, los autos eléctricos sobran y están abandonados

Desde hace varios años estamos viviendo uno de los mayores cambios en la historia de la industria automotriz, con la migración de vehículos impulsados por hidrocarburos a modelos 100% eléctricos.

Un actor fundamental de la transformación es China. Gracias a la gran cantidad de marcas locales, el país es el mayor productor de modelos a batería del mundo y también es donde se venden más vehículos de este tipo, lo que, si bien lógicamente es positivo para la mencionada transición, tiene sus contras.

Resulta que es tanta la oferta en el "gigante asiático" que se dan fenómenos inimaginables, como por ejemplo terrenos donde miles y miles de autos eléctricos están abandonados, pudriéndose al aire libre. ¿Porqué se produce esto? ¿Qué hay detrás de este abandono? Veamos.

Autos eléctricos abandonados en China: ¿Qué pasó?

El descubrimiento tuvo lugar en Hangzhou, provincia de Zhejiang, y fue difundido por el usuario de YouTube Serpentza. En concreto, son más de 10,000 los autos eléctricos que permanecen abandonados en una especie de estacionamiento, conformando cientos de filas. Lo peor es que prácticamente son vehículos nuevos, cuyo estado exterior es perfecto, y que no se es este el único espacio asignado para este tipo de almacenamiento. 

De acuerdo a lo informado, en el espacio hallado se encuentran unidades de la marca BYD, una de las tres principales automotrices productoras de vehículos eléctricos en el mundo, junto a otros de Geely y de la también firma china Neta.

El estado de los vehículos es tan nuevo que hasta mantienen los plásticos que recubren sus asientos y pantallas. Además, están registrados, por lo que se encuentran listos para ser conducidos por cualquier persona. Entonces, ¿por qué están ahí? Hay dos grandes causas.

Por un lado, vale mencionar que, con el fin de disminuir la contaminación ambiental, el gobierno chino brinda subsidios para las empresas que producen vehículos a batería. Para mantener el ingreso, las firmas deben tener un cierto nivel de ventas, por lo que “inflan” sus números y buena parte de esos vehículos no llegan a manos del cliente (básicamente porque no existe tanta demanda), sino que van a parar a este tipo de depósitos.

Por otro lado, y si te fijás en las imágenes, buena parte de los vehículos están decorados de la misma manera. Se tratan de unidades que iban a ser funcionales para empresas de alquiler (car sharing), que iniciaron sus acciones recibiendo inversión estatal para producir su flota. Sin embargo, varios de los empresarios líderes de las firmas decidieron quedarse con la inversión, fugarse y cerrar las empresas, dejando a los autos sin dueño.

Como resultado, son miles y miles los autos abandonados y deteriorándose al aire libre, lo que no hace más que generar un efecto contrario al que se busca en el camino hacia la movilidad ecológica: más contaminación.

Ahora te toca a ti: ¿Conocías esta historia? ¿Qué creés que se debería hacer con estos autos? Comparte tu punto de vista en los comentarios.

Juan Manuel Cardozo recomienda