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Autos ecológicos

Por qué no le fue tan bien al Mazda MX-30 en Estados Unidos

Mientras en otros países Mazda seguirá intentándolo con un nuevo motor rotativo para extender su carga, en Estados Unidos, el modelo no va más.

Por qué no le fue tan bien al Mazda MX-30 en Estados Unidos

En 2019, durante el Salón de Tokio, Mazda presentó al mundo el que sería su primer vehículo eléctrico fabricado en serie, el MX-30. Se trata de un crossover deportivo, compacto y con puertas "suicidas" como las del RX-8. Si bien llamó la atención por cosas muy positivas como su diseño, su calidad y su conducción, también lo hizo por lo mismo que lo llevó al fracaso: una pobre autonomía de apenas 160 kilómetros según la EPA de Estados Unidos. Era incluso inferior a muchos modelos de la época, como el Nissan LEAF, el BMW i3 o las variantes eléctricas del Hyundai Ioniq, entre otros.

Su mercado principal como eléctrico fue en California, que es la región de Estados Unidos donde más han proliferado los vehículos ecológicos gracias a las políticas estatales que se implementan allí, mientras que en otros mercados se estrenaron versiones con algún grado de hibridación.

En tres años de comercialización desde el 2021 hasta junio de este año, el MX-30 apenas ha vendido 571 unidades. Y es que no solo la autonomía era mala para ser un eléctrico, sino que su precio de $35,385 dólares lo dejaba fuera de mercado versus otros modelos que podían aventajarlo por potencia, autonomía, tamaño y beneficios en impuestos.

La marca japonesa se concentrará en sus flamantes SUVs de tracción trasera e integral con soluciones híbridas enchufables como el CX-70 y el CX-90, por mientras prepara una nueva arremetida eléctrica, esta vez de la mano de Toyota, con tecnología vigente y competitiva. 

El Mazda MX-30 seguirá vivo en algunos mercados de Europa y Japón, con la ayuda de un motor que Mazda conoce muy bien: el de tipo rotativo. Este MX-30 e-Skyactiv R-EV tendrá un motor eléctrico de 125 kW (170 Hp), alimentado por una batería de 17.8 kWh, suficiente para una autonomía cercana a los 85 kilómetros. Cuando esa energía se acaba, se enciende el motor rotativo de 830 cc, con 55 kW de potencia, el cual solamente cargará las baterías, logrando así que el MX-30 logre 600 kilómetros extra, con mínimas emisiones.

Sin embargo, el MX-30 es un auto que tiene poco sentido comercial, considerando la vasta oferta actual de modelos ecológicos. Ya veremos si el motor rotativo salva al MX-30 de la irrelevancia en otros países.

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