El Gran Premio de Hungría se ha convertido en un clásico de la fracción estival del calendario de la Fórmula 1, y la edición 2023, marcada como la undécima fecha del torneo, llega con novedades interesantes.
A continuación diez datos fundamentales que hay que saber…
1) Las elevadas temperaturas del asfalto del circuito de Hungaroring y el ambiente ponen a pilotos, autos y llantas a prueba, como también la exigente naturaleza del trazado, que no concede apenas respiro.
2) Tan sólo hay una recta larga, la de meta, y al fin de ésta, en la fuerte frenada para la primera curva, se producen las mayores posibilidades de adelantamiento. Superado este punto hay 13 curvas más (siete a la derecha y seis a la izquierda) en un trazado que tiene la segunda velocidad media más lenta del curso, tan sólo superada por Montecarlo (de hecho, los autos equipan una configuración aerodinámica similar).
3) Tanto viraje lento convierte a la tracción en una de las claves del fin de semana, aunque el mayor riesgo es el sobrecalentamiento de las llantas. A pesar de ser una pista permanente, no se utiliza muy a menudo. Por tal motivo, su asfalto tiende a mejorar de forma considerable conforme avanza el fin de semana y se va "engomando" el trazo.
4) La clave habitual de esta carrera radica en la estrategia y la degradación de los neumáticos. De cara a esta edición, Pirelli optó por compuestos más blandos que en 2022. El C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando).
5) Budapest constituirá el debut de la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA, por sus siglas en inglés), que obligará a utilizar un compuesto concreto durante cada segmento de la clasificación. El duro para la Q1, el medio para la Q2 y el blando para la Q3. Si la sesión se decreta sobre mojado, los pilotos podrán escoger libremente qué compuestos montar.
6) La normativa ATA reduce de 13 a 11 el número de juegos en total para el fin de semana. Cada piloto contará con tres sets de goma dura, cuatro de la de tipo medio y cuatro más de la blanda. El número de sets para mojado sigue siendo el mismo: tres de lluvia extrema y cuatro de intermedios, que puede pasar a cinco si llueve el viernes o se prevé meteorología adversa el sábado.
7) Al fin de cada sesión libre del viernes debe devolverse, obligatoriamente, un juego de neumáticos. Al día siguiente, al fin de la tercera tanda libre, deberán entregarse dos más. Esta circunstancia reduce a 7 el total de juegos de gomas para clasificación y carrera, teniendo en cuenta que al menos deberán conservarse un set del duro y otro del medio para el domingo.
8) La experiencia se repetirá el próximo mes de septiembre con motivo del Gran Premio de Italia en Monza y, al fin de estos dos ensayos, la FIA, la F1 y los equipos decidirán de forma conjunta si lo adoptan de cara a la próxima temporada.
9) Hungría suele recibir a la F1 con temperaturas elevadas, como corresponde al final del mes de julio. Si a ello añadimos la ubicación de la pista, situada en una suerte de bol natural en el que apenas corre el aire, podemos ponderar la importancia del desafío en materia de gestión térmica de las gomas y de fatiga para el piloto.
10) La estrategia más habitual en Hungaroring suele contemplar dos paradas, aunque también puede resolverse la carrera con una sola. Las elecciones de 2022 estuvieron muy condicionadas por sendos períodos de Virtual Safety Car y coche de seguridad. Por ello, casi todos los pilotos efectuaron tres detenciones, utilizando todos los compuestos disponibles. En la salida, la mitad de la parrilla montaba blandos y la otra mitad medios, mientras que la mayoría utilizó duros para el segundo y tercer stint.
HORARIOS DE LA FÓRMULA 1 EN HUNGRÍA (Chile)
VIERNES 21/07
- 07.30 a 08.30: Práctica 1
- 11.00 a 12.00: Práctica 2
SÁBADO 22/07
- 06.30 a 07.30: Práctica 3
- 10.00 a 11.00: Clasificación
DOMINGO 23/07
- 09.00: Carrera
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING | 255 |
2 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING | 156 |
3 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN | 137 |
4 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 121 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 83 |
6 | George Russell | GBR | MERCEDES | 82 |
7 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 74 |
8 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN | 44 |
9 | Lando Norris | GBR | MCLAREN | 42 |
10 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE | 31 |
11 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN | 17 |
12 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE | 16 |
13 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS | 11 |
14 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS | 9 |
15 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO | 5 |
16 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO | 4 |
17 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI | 2 |
18 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS | 2 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 411 |
2 | MERCEDES | 203 |
3 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 181 |
4 | FERRARI | 157 |
5 | MCLAREN MERCEDES | 59 |
6 | ALPINE RENAULT | 47 |
7 | WILLIAMS MERCEDES | 11 |
8 | HAAS FERRARI | 11 |
9 | ALFA ROMEO FERRARI | 9 |
10 | ALPHATAURI HONDA RBPT | 2 |