Vende tu auto
Tecnología

ZF promete revolucionar la forma de estacionar

La marca tiene casi listo un desarrollo que permite girar las ruedas hasta los 80°.

ZF promete revolucionar la forma de estacionar

Las habilidades de manejo en la mayoría de las personas no se mide por qué tan rápido toman una curva, aciertan al punto de frenado u otras cuestiones relacionadas al automovilismo. El verdadero talento tras el volante para la mayoría reside en qué tan bien se logre estacionar en lugares estrechos.

Para lo anterior se necesita la habilidad de una buena conciencia espacial, conocimiento del vehículo, pericia y precisión. Ahora, ZF quiere que esa maniobra a veces complicada sea simple para todo el mundo, gracias a un desarrollo que permite el giro de las ruedas hasta una posición casi horizontal.

Durante su evento anual Global Technology Day, ZF suele mostrar diversos desarrollos tecnológicos relacionados a la movilidad. Quien sabe de autos sabe que ZF es una marca relacionada pricipalmente a las transmisiones, pero también abarca otros rubros. Es así como durante la conferencia se habló de conducción autónoma, nuevos impulsores eléctricos y soluciones mecánicas como la que vamos a detallar hoy.

La suspensión desarrollada por ZF se denomina Easy Turn Strut, y consiste en un mecanismo que permite girar las ruedas hasta un ángulo máximo de 80 grados, lo que reduce el radio de giro en un 40 por ciento. Generalmente los autos tienen un radio de giro de entre 10 y 11 metros, pero con esta tecnología, la distancia se reduce a 6,8 metros.

Esto permite estacionar fácilmente, ya que con sólo posicionar las ruedas traseras, no hacen falta más maniobras que doblar toda la dirección y colocar el tren delantero en el lugar deseado. ZF dice que podría llevar la tecnología al mercado en dos años y medio pero eso sí, la marca aclara que este desarrollo no se puede aplicar a cualquier vehículo y sólo está destinado a los modelos eléctricos que tienen el motor en la rueda.

Un desarrollo similar ya lo vimos en Hyundai, donde la apuesta sube y con su e-Corner System, son las 4 ruedas las que pueden girar horizontalmente y permitir un movimiento plenamente lateral al vehículo. Claro que en ese caso también estamos hablando de prototipo sin fecha estimada de salida al mercado.

Otros de los desarrollos que mostró ZF es un nuevo software para el control de crucero adaptativo de fácil implementación a los sistemas que ya están en el mercado, optimizado para reducir el consumo de energía en un 8%, lo que se traduciría en hasta 40 km de autonomía extra.

Por último, la empresa alemana también presentó un tensor activo para el cinturón de seguridad y un nuevo radar perimetral que lee hasta 250 metros de distancia y con un ángulo de 120 grados, capaz de detectar peatones, ciclistas y otros vehículos sin necesidad de cámaras.

ZF Easy Turn Strut

Ezequiel Las Heras recomienda