Omoda, desde hace unas semanas convertida en una marca independiente de Chirey, continúa expandiéndose en el mercado mexicano e introduce el O5 2024, un sedán que participa en el segmento C y que tiene la difícil misión de convertirse en aquello que sus compatriotas no han podido lograr del todo. Ser una alternativa real de compra frente a rivales muy bien posicionados.
Aunque su lanzamiento ya había sido previamente adelantado, Omoda por fin realizó la presentación oficial del O5 2024 en el mercado mexicano. En el caso específico de Autocosmos, pudimos ser parte de una ruta de manejo que partió de Santa Fe, en Ciudad de México con rumbo a Valle de Bravo.
En total manejamos alrededor de 250 kilómetros, que pueden no ser muchos, pero nos dimos una buena idea del producto. A continuación, nuestras primeras impresiones.
Omoda O5 2024: Estilo dentro y fuera
El diseño, es de lo más subjetivo en un auto, pero francamente, el O5 luce una imagen elegante. A diferencia de otros autos chinos, aquí no hay trazos exagerados, sino por el contrario, se recurre a soluciones elegantes y nada rebuscadas. En lo personal, lo que más me gustó es la parrilla cuyo tramado romboide, recuerda al C5, pero al tener insertos cromados, da una sensación fashionista y elegante. El nombre de la marca, se lee en grande justo arriba.
Las calaveras traslucidas, también tienen su toque de elegancia. Pero si te acercas un poco, te encontrarás con la leyenda Arrizo, la cual también está presente en otras áreas del vehículo como las salidas de aire traseras y las bocinas. Y no, no es una nueva marca de iluminación o sonido. Ya que, en realidad, este es herencia del Arrizo 6, el auto que sirve como punto de partida para el O5.
Ya que hablamos del interior, la atmosfera que nos recibe es a la vista y tacto una de las principales fortalezas y cartas de presentación de este sedán. Considerando el rango de precios y segmento, tenemos materiales correctos. Asientos, volante y descansabrazos forrados en piel sintética, material del que también encontramos insertos en el tablero y puertas. El aluminio de la consola central, le aporta un buen toque.
El negro piano no puede faltar en el tablero y tal vez lo que menos agrada es la calidad de los plásticos en las puertas. Son duros, y no hacen juego con el resto del vehículo. Atrás, las salidas de aire están enmarcadas por un contorno en aluminio. No es por exagerar, pero creo que, de entrada, es uno de los mejores sedanes chinos del segmento en cuanto a calidad interior percibida.
Omoda O5 2024: Tecnología y seguridad
Ahora en cuanto a tecnología, tenemos una lista bastante interesante, donde resalta una pantalla de 10.25 pulgadas, así como un clúster digital de igual tamaño. La conectividad con Android Auto y Apple CarPlay está garantizada, al mismo tiempo que un cargador inalámbrico forma parte del equipamiento. Adelante cuenta con 2 puertos USB y atrás solo con uno. Por cierto, en un auto con el acabado Unlimited, por lo que el equipo de sonido estaba compuesto por 6 bocinas. En la versión de acceso Life, es de cuatro.
Otros destacados, son el mencionado aire acondicionado eléctrico con salida para segunda fila, botón de encendido de motor, asientos del conductor con ajuste de 6 posiciones, el quemacocos eléctrico de 3 posiciones o los rines de aluminio de 17 pulgadas.
En cuanto a seguridad, de serie, cuenta con bolsa de aire frontales, laterales para conductor, copiloto y tipo cortina, frenos con ABS y EBD, freno de mano electrónico, control electrónico de estabilidad, sistema de anclajes para asientos infantiles ISOFIX, sistema de monitoreo de presión de llantas.
No obstante, para la versión Unlimited se suman:
- Alarma de exceso de velocidad
- Advertencia de Abandono de Carril
- Alerta de colisión frontal
- Alerta de tráfico cruzado posterior
- Asistencia de crucero integrado
- Asistente de cambio de carril
- Asistente de permanencia de carril
- Asistente en tráfico pesado
- Control automático de luces altas y bajas
- Control crucero adaptativo
- Control inteligente de luces altas
- Detector de punto ciego
- Frenado de emergencia autónomo
Omoda O5 2024: Manejo
Bajo el cofre, el Omoda O5 es impulsado por el ya conocido cuatro cilindros de 1.5 litros usado en la mayoría de los modelos comercializados por Omoda y Chirey en nuestro país. Para esta ocasión eroga una potencia de 146 Hp y 169 lb-pie de torque, que se acoplan a una transmisión automática CVT. La dirección es eléctrica.
Durante este primer contacto, tuvimos un sabor agridulce con este auto. Ya que en general, la respuesta del conjunto es adecuada para fines prácticos, pero podría pulirse. El motor tiene un buen potencial, el cual, creo, no es del todo bien aprovechado por la caja CVT, llega a castigar el desempeño de un propulsor sobreasistido. Su actuar es similar al de las primeras transmisiones continuamente variables, por lo que, al realizar un adelantamiento, el desempeño es más próximo al de un auto atmosférico que a uno turbo.
Ahora, con respecto, al manejo, tenemos que, en ciudad, la calidad de marcha suave, absorbe bien las imperfecciones del camino y sin duda, es donde se siente mejor. Los pasajeros viajaran cómodos. Ahora en cuanto a carretera, la estabilidad al volante es cumplidora, ya que, a altas velocidades, tiende a rebotar un poco más de lo esperado. Pero en realidad, nada de gravedad. Nos queda claro, que es un sedán familiar y como tal cumple a la perfección su función de llevar a lo miembros cómodos y tranquilos a un viaje tranquilo. Si requieres un manejo entusiasta, y velocista, es mejor mirar a otra parte. De hecho, en general, su manejo recuerda mucho al Toyota Corolla, el que se supone, fue el benchmark a la hora de desarrollar este auto.
¿Qué hay del consumo de combustible? La marca anuncia hasta 18.03 km/l en el ciclo combinado.
Omoda O5 2024: Posicionamiento en el mercado
El Omoda O5 2024 llega al mercado mexicano en dos versiones Life ($399,900 pesos) y Unlimited ($455,900 pesos), esta última la que pudimos manejar en este primer contacto. Sus principales fortalezas residen en un diseño atractivo, buenos materiales interiores y una buena dosis de tecnología tanto de confort, conectividad y seguridad. Todo a un precio correcto. El área de oportunidad, es en la puesta a punto mecánica, donde si bien, hay avances muy importantes, aún no terminan de hallarse del todo.
Entre sus principales rivales se encuentran JAC J7 y MG GT, pero también hay que sumar a otros ejemplares realmente consolidados como Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, KIA Forte y el propio Toyota Corolla, entre otros. Si buscas un auto de andar correcto, pero sin mayores pretensiones, que además tenga mucho equipo para compartir y presumir, deberías echarle un ojo a este auto.