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Autos clásicos

El primer Concept Car de la historia es un Volvo, llamado Venus Bilo y fue presentado hace 90 años

Seguramente es el primer estudio de diseño funcional del que se tenga registro, y hoy está perdido.

El primer Concept Car de la historia es un Volvo, llamado Venus Bilo y fue presentado hace 90 años

¿Qué sucede?

Volvo ha realizado muchos inventos a lo largo de su historia. Uno de los primeros fue la invención del concept car. Así nació el Volvo Venus Bilo a principios de la década de los treinta. Una obra maestra que está perdida y no está en manos del fabricante lamentablemente.

Volvo Venus Bilo

Revelado en Suecia en 1933 y se construyó sobre el chasis del Volvo PV655, -modelo fabricado en serie y vendido por Volvo entre 1933 a 1937- la fabricación del Venus corrio a cargo del fabricante de carruajes y carrocerías Gustaf Nordberg en su fábrica homonima llamada Gustaf Nordberg Vagnfabrik AB en 1932.

¿Por qué el desarrollador nombró al concept car Venus Bilo? Era una alusión a la Venus de Milo, aunque cabe señalar que "Bilo" significa automóvil en sueco.

Volvo PV655 

Sin embargo, no había absolutamente nada del PV655 en el diseño exterior que en esos años resultó técnicamente innovador. La carrocería fue fabricada basándose en los diseños de Gustaf Ericsson quien era hijo del inventor Lars Magnus Ericsson, fundador de una empresa de telefonía que llevaba su apellido.

Independientemente del innovador diseño, el Venus Bilo ofrecía soluciones interesantes, por ejemplo, junto con el vehículo se diseñaron nueve maletas que podrían instalarse en espacios en la parte de atrás o en el compartimento ubicado en la salpicadera delantera derecha, en la salpicadera izquierda se guardaba la llanta de refacción -una de ellas- y las herramientas.

Una segunda rueda de repuesto en la parte trasera fue usada como defensa, pues una parte visible de esa mencionada llanta era lo que más sobresalía en la parte posterior del vehículo, y estaba montada sobre una base con resortes, entonces en caso de impacto ligero el vehículo no tendría ningún daño, pues esa segunda llanta de repuesto lo amortiguaría.

Solamente se construyó un ejemplar del Venus Vilo, pero muchas de sus ideas innovadoras y diseño aerodinámico dieron pie al Volvo PV 36 Carioca que se fabricó entre 1935 y 1938

Una flotilla de Volvo PV 36 Carioca, en los cuarteles generales de Volvo en espera de ser entregados a la Policía sueca

Paradero desconocido

El destino del Venus Bilo es desconocido. Se vendió a un comprador en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década de 1950, fue propiedad del hijo del dueño de un deshuesadero en Dinamarca y se sabe que lo reconstruyó y transformó en una camioneta.

La última vez que fue visto fue en 1955 y desde entonces nadie sabe de el paradero del ese importante vehículo en la historia de Volvo.

Así se cree que era el tono y la combinación de colores del único ejemplar fabricado (Digitalización) 

En internet hay un grupo de entusiastas que está empeñado en encontrar el Venus Vilo, incluso se creó una página web en donde se les puede contactar y ayudar a encontrar esa pieza, así que si tu sabes algo... puedes contactarlos en su sitio web llamado: Volvo Venus Bilo La página está en sueco, pero se puede traducir y ahí puedes descrubrir más de esta desconocida histora del que puede ser el primer “Concept Car” de la historia automotriz.

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