Vende tu auto
Autos clásicos

ASA 1000 GT, el Ferrari barato que nunca nació pero que si existió

Conoce la historia de un Ferrari de “entrada de gama” conocido como la Ferrarina

ASA 1000 GT, el Ferrari barato que nunca nació pero que si existió

¿Qué sucede?

A este auto se le conoció como  “La Ferrarina” pues era un proyecto al cual Enzo Ferrari le tenia mucha fe, ya que desde hacia algún tiempo “El Commendattore” quería producir un deportivo pequeño y más asequible en precio.

La carrocería fue diseñada por un incipiente diseñador llamado Giorgetto Guigiaro quien empezaba a trabajar en la casa de diseño Bertone –Guigiaro después fundó la casa Italdesing– El motor y la caja de cambios fueron diseñados y construidos en la casa de Maranello por Giotto Bizzarrini.

La empresa Ferrari inició el desarrollo de este Gran Turismo “asequibe” a finales de la década de 1950, construyendo un ejemplar con un cuatro cilindros de 850 cc, montado sobre un chasis Fiat 1200 Pininfarina, posteriormente modificado. En 1961 presentaron una versión actualizada de la versión Coupé en el Salón de Turín con el motor ampliado a 1032 cc y desarrollando 95 HP, suficiente para una velocidad máxima de 180 km/h. El chasis tubular fue perfeccionado por Giotto Bizzarrini, que conocía la versión de 850cc del coche cuando trabajaba en Maranello.

Lamentablemente para esos momentos Enzo Ferrari había perdido el interés por la Ferrarina y manifestó que este auto no seria construido por la empresa Ferrari.

El proyecto y el diseño fueron vendidos a una influyente familia industrial italiana y la producción del “Mille” pasó a manos de la recien fundada Autocostruzioni Società per Azioni (ASA) para la que Giotto Bizzarrini continuó con el desarrollo y las pruebas finales del modelo.

Con sede en Lambrate, en las afueras de Milán, la fábrica fue creada por la familia De Nora, que eran empresarios químicos, y estaba dirigida por su hijo Niccoló, quien estaba interesado en iniciar un negocio automotriz. Como lo leíste líneas arriba Ferrari había decidido no producir el pequeño automóvil de cuatro cilindros que una vez estuvo posicionado como “La Ferrarina” para ser la entrada a la marca del Cavallino Rampante.

Sólo se produjeron 101 autos con la denominación ASA 1000GT en el periodo de 1961 a 1968, la movilidad del 1000 GT corría a cargo de un motor de 4 cilindros y 1,032 centímetros cúbicos que erogaba 95 caballos de poder. Incluso se creo un prototipo convertible con carrocería de fibra de vidrio.

El ASA 1000 GT no tuvo éxito y surge la pregunta ¿Lo hubiera tenido de apellidarse Ferrari?

Hoy es un auto muy cotizado, raro y si ves alguno por la calle, tómale una foto, ya que quedan pocos.

Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5