El equipo francés de con el Hypercar, el Peugeot 9X8 está casi listo para competir en Le Mans, veamos lo más reciente.
¿Qué pasa?
El Peugeot 9X8 estuvo presente en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, una carrera obligada dentro del calendario del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC), en cual dicho sea de paso tuvo una asistencia de más de 72,000 aficionados. Esta competencia es la última donde el equipo francés participará antes de las 24 Horas de LeMans.
Durante su primera participación en la pista belga, el equipo de Peugeot con el 9X8 tuvo una carrera consistente sin mayores problemas mecánicos.
Es en una pista mojada donde Paul Di Resta y Gustavo Menezes tomaron la salida al volante de los 9X8 #93 y #94. El equipo decidió empezar con neumáticos de lluvia y luego cambiar a slick en la pista seca, siendo la estrategia de neumáticos un elemento clave de esas 6 horas de carrera que se interrumpieron cuatro veces con un procedimiento de Safety Car.
Los seis pilotos de Peugeot Sport, Paul Di Resta, Mikkel Jensen, Jean-Eric Vergne y Loïc Duval, Gustavo Menezes, Nico Müller realizaron una carrera ejemplar, sin cometer errores y permitiendo al equipo confirmar la mejora de la fiabilidad de los dos Hybrid Hypercar.
Esta carrera, es importante pues tiene una pista muy desafiante, y sirvió para optimizar los aprendizajes con el fin de prepararse para las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante de la temporada 2023.
Jean-Eric Vergne, con el PEUGEOT 9X8 #93, cruzó la bandera a cuadros en la séptima posición en la clase Hypercar, después de ser golpeado por un automóvil LMP2 que le provocó una pérdida de ritmo hacia el final de la carrera. Le siguió Nico Müller con el 9X8 #94 finalizando noveno en una clase muy competitiva, tras ser detenido por una falsa detección durante un reabastecimiento.
Los comentarios de algunos pilotos en la carrera:
Mikkel Jensen, Peugeot 9X8 #93:
“Creo que mi período estuvo bien con las difíciles condiciones, era difícil manejar el auto. A veces me desviaba un poco, pero con la línea seca cada vez más ancha, se hizo más fácil incluso si todavía estaba húmedo. Los neumáticos fríos eran muy difíciles de manejar, pero era lo mismo para todos con mucho tráfico. Ahora tenemos que centrarnos en los próximos pasos que serán un desafío para todo el equipo y los autos".
Nico Müller, Peugeot 9X8 #94:
“Fue una carrera emocionante con condiciones difíciles al inicio. Gustavo hizo un gran trabajo; Estábamos con neumáticos de lluvia, y creo que fue la decisión correcta en nuestra situación y logramos mantener el auto en la pista. Obviamente, significaba que teníamos que parar antes que los demás, lo que contrarrestaba toda la estrategia. Fue entonces un poco difícil saber dónde estábamos. Tuvimos un problema con un sensor obligatorio durante un reabastecimiento, el auto marcó que se había quedado sin combustible al final del pit lane, al final todo salió bien, así que fue un problema menor que lamentablemente tuvo grandes consecuencias en la clasificación. También tratamos de maximizar los aprendizajes para el futuro con Le Mans en mente, tratamos de ver cuánto tiempo podían durar los neumáticos. Hice tres períodos con un set que fue largo, pero lo hicimos funcionar. Espero que los datos que recopilamos nos ayuden en el futuro”.
La próxima carrera del equipo Peugeot con el 9X8, será los días 10 y 11 de junio con el centenario de las 24 Horas de Le Mans que marcarán el regreso de la marca al famoso trazado francés.
¿Cómo ves el progreso del Peugeot 9X8 en las diferentes carreras previo a Le Mans? Déjanos tu comentario