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Autos ecológicos

Poco ecológico: Aseguradoras dan por pérdida total a vehículos eléctricos con problemas de batería

Aunque el daño sea leve, hay fabricantes que no facilitan la reparación.

Poco ecológico: Aseguradoras dan por pérdida total a vehículos eléctricos con problemas de batería

Los vehículos eléctricos son la punta de lanza industrial para un nuevo tipo de movilidad supuestamente más ecológica. Es verdad que un vehículo eléctrico no genera emisiones cuando funciona y un parque vehícular completamente electrificado ayudaría bastante a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades. Pero por otro lado, la fabricación de estos vehículos y sus baterías generan hoy en día una enorme contaminación, sin contar el hecho de que generar la energía necesaria para cargarlos también supone muchas veces emplear fuentes que no son para nada amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, la esperanza está depositada en que los procesos de fabricación se vuelvan más ecológicos con el tiempo, la vida útil de las baterías se amplíe y que los autos eléctricos duren muchos kilómetros funcionando. Precisamente lo contrario está sucediendo en algunos países europeos y en Estados Unidos, donde las compañías de seguro están dando como pérdida total a vehículos eléctricos con leves daños.

Esto se dá no sólo por culpa de las aseguradoras, sino, según una investigación llevada adelante por Reuters, porque algunos fabricantes de vehículos eléctricos son muy celosos con la lectura de datos de sus sistemas y llega al extremo con Tesla, donde se trabaja en modelos que ni siquiera permitirán desmontar sus baterías, ya que serán parte de la estructura propia del vehículo (vamos humanidad, que este problema ya lo hemos visto en los smartphones).

Como resultado, no puede accederse a los datos y reparación de los paquetes de baterías y ante una falla menor, se opta por darles pérdida total. Hasta hay casos de vehículos que han dañado superficialmente el paquete de baterías, pero al no poder acceder a la información de su estado para comprobar su correcto funcionamiento, no puede aprobarse la circulación del vehículo. Todo esto eleva el precio de asegurar vehículos eléctricos , que pueden costar hasta un 27 por ciento más que los vehículos con motores de combustión.

La naturaleza modular de baterías como las Ultium permiten una mejor reparabilidad.

Por estos motivos es que las aseguradoras piden a los fabricantes de automóviles que faciliten el acceso a los datos y la reparación de paquetes de baterías. Algunos han respondido, como GM, Ford y Nissan afirmando que han desarrollado formas de hacer posibles las reparaciones. General Motors, en particular, señaló que sus nuevas baterías Ultium fueron diseñadas para repararse de manera independiente y modularmente, lo que ante una falla las hace menos costosas que reemplazar todo el paquete de baterías, y que además, la empresa permite el acceso de terceros a los datos de la batería.

Que existan vehículos eléctricos que no permitan la reparabilidad de sus componentes no sólo es un problema para las aseguradoras y los clientes, sino también para el medio ambiente. El reciclaje de las baterías no es una cuestión simple y tirar a la basura un vehículo eléctrico con pocos kilómetros es directamente opuesto a la "solución" que se buscó desde su concepción.

La investigación de Reuters sobre los vehículos eléctricos dañados

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