Cuatro años le tomó a BMW desarrollar al nuevo iX5 con pilas de hidrógeno de Toyota, marca con la que no son solamente socios por el dúo Supra/Z4. Habiendo concluido la fase de desarrollo, el 2022 comenzó un proceso de preproducción que derivó en una flota que ya está lista para ser probada.
El lote de unidades de prueba, que no son más de 100, se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos destinatarios. Esta experiencia de conducción activa será, por lo tanto, la primera oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo se lleven una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.
Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, destacó que el hidrógeno "es una fuente de energía versátil, que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por lo tanto, en la protección del clima". En este sentido, aseguró: "Debemos aprovechar su potencial para también acelerar la transformación de la industria automotriz".
La mirada de BMW resulta totalmente opuesta a la planteada por Volkswagen, automotriz que no tiene planeado desarrollar vehículos que incluyan la participación del hidrógeno en su motorización. Casi como respondiendo a esto, Zipse avaló el uso del hidrógeno al destacar que "una tecnología por sí sola no bastará para lograr una movilidad sin contaminación en todo el mundo".
BMW iX5 Hydrogen: Características principales
El iX5 Hydrogen, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, se presentó como concept en el salón IAA de 2019. Los primeros prototipos se pusieron a disposición de los visitantes en la IAA Mobility 2021, para que pudieran experimentar su funcionamiento, más allá de que se encontraba en fase de investigación.
BMW es una de las pocas marcas que decidieron apostar por el hidrógeno, sabiendo que podría ser una alternativa para permitir maximizar la autonomía de un vehículo eléctrico.
¿Cómo se fabrica el BMW iX5?
El BMW X5 se fabrica en Spartanburg, Estados Unidos. Las unidades se envían al Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, donde son modificados para albergar al nuevo tren motriz. Las pilas de combustible son brindadas por Toyota, socia de BMW en este tipo de desarrollos desde el 2013.
Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos etapas principales. El apilamiento de las pilas de combustible es, en gran medida, un proceso totalmente automatizado. Una vez inspeccionados los componentes individuales para detectar posibles daños, la pila se comprime a máquina con una fuerza de cinco toneladas y se coloca en una carcasa. La carcasa de la pila se fabrica en la fundición de metales livianos de la planta del Grupo BMW en Landshut, mediante una técnica de fundición de aluminio en arena.
La placa de presión, que suministra hidrógeno y oxígeno a la pila de combustible, está fabricada con piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), también de la planta de Landshut. La placa de presión forma un sello estanco al gas y al agua alrededor de la carcasa de la pila.
El ensamblaje final de las pilas de combustible incluye una prueba de tensión, junto con ensayos exhaustivos de la reacción química en el interior de las pilas.
BMW utiliza sus propios componentes y desarrollos, incluyendo intercoolers, filtros de aire, unidades de control y sensores, compresores de alta velocidad con turbina y la bomba de agua de alto voltaje. A esto hay que sumar el ánodo y el cátodo de las pilas y un nuevo ramal de cables.
Con todos los componentes listos, se reemplaza el suelo del X5 por uno apto para las celdas. El motor es reemplazado por el generador que convierte el hidrógeno en electricidad, se agrega una batería de iones de litio y en el eje trasero se coloca el sistema BMW eDrive, que concentra el motor eléctrico, la transmisión y algunos módulos electrónicos en un solo grupo.
El BMW iX5, al detalle
El iX5 ofrece una potencia máxima de hasta 295 kW (396 Hp), si bien la potencia continua de las baterías (no siempre se usan al máximo) es de 125 kW para las pilas y 170 kW para la batería.
Las pilas de hidrógeno se presurizan a 700 bares y juntas contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno sólo lleva entre tres y cuatro minutos, aunque lo cierto es que es más fácil conseguir un enchufe, antes que una estación de carga de hidrógeno.