Antecedentes
En los últimos días del 2022 pudimos conocer y conducir el modelo 2023 de al MG ZS un vehículo que conocemos desde finales del 2021 y que pudimos probar desde su arribo a México.
Es prudente comentar que el modelo ZS es el que de mayor penetración le ha dado a MG, pues hasta hace poco su comercialización representaba el 30% de las ventas de la marca desde su lanzamiento en nuestro país en el último trimestre del 2020.
2021 vs 2023 ¿Qué cambió?
El modelo 2023 tiene algunas actualizaciones y adiciones mecánicas que vale la pena comentar rubro por rubro y te lo iremos explicando a lo largo del texto.
MG ZS 2023 a prueba: Diseño
El diseño exterior es prácticamente el mismo, pero encontramos algunas atinadas modificaciones, como el nuevo diseño de las fascias -delantera y trasera- la parrilla también es distinta en acabados, más no en formas. encontramos LEDS en toda la iluminación tanto al frente como en la parte de atrás.- Un detalle que no me encantó fue el uso de salidas de escape simuladas en la parte de atrás. El conjunto exterior se completa con unos rines de aleación de 17 pulgadas.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 4,314
- Ancho: 1,809
- Alto: 1,624
- Distancia entre ejes: 2,585
- Peso: 1258 Kg (en orden de marcha)
MG ZS 2023 a prueba: Especificaciones
En el apartado mecánico también encontramos cambios con relación al modelo 2021, y el más importante es la incorporación de una caja CVT que sustituye a aquella automática de cuatro cambios con la que se empezó a comercializar en México.
Un dato que hay que acotar es que el motor funciona con el Ciclo de Atkinson, que es similar al de Otto de cuatro tiempos, pero que gestiona de una forma diferente el traslape valvular del 4to. ciclo (escape) en pro de un bajo consumo y mejor rendimiento de combustible.
El esquema de la suspensión es el mismo ya conocido: Delantero McPherson y trasero de Eje rígido, que si bien no es lo ideal funciona adecuadamente en un vehículo con esas dimensiones y peso.
Tren Motriz
- Motor: 4 cilindros de 1500 cc. Normalmente aspirado. Ciclo Atkinson
- Potencia: 133 HP @ 6000 rpm
- Torque: 111 LB-PIE @4500 RPM
- Transmisión: CVT (Continuamente Variable)
MG ZS 2023 a prueba: Interior
Aquí también encontramos cambios radicales con relación al modelo anterior, el tablero y las tapicerías son distintas.
El diseño de las tapicerías también cambió, y ahora los asientos tienen algunos apliques suaves que semejan la trama de la fibra de carbón natural, hay pespuntes rojos por todos lados, en las tapicerías, en el tablero, en la bota de la palanca y ese detalle se agradece. Tenemos un enorme toldo panorámico. La segunda fila de asientos es muy amplia y confortable y aunque nos hacen falta algunas amenidades como el descansabrazos central, la amplitud y el espacio disponible son dignos de mencionar, y ya que hablamos de espacio démosle un poco de atención a la cajuela que nos ofrece un volumen de 448 litros de capacidad con la segunda fila funcional, y si abatimos los respaldos (40/60%) , esa área se incrementa a más del triple, es decir tenemos 1,378 litros de capacidad.
MG ZS 2023 a prueba: Info-entretenimiento
El tablero cambió, ahora en lugar de encontrar instrumentos tradicionales de agujas, hay una pantalla TFT de 7” y una pantalla táctil de 10.1” para el gobierno del sistema de infoentretenimiento y algunas otras funciones del vehículo, como el ajuste del climatizador.
La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es completa, ya que en la pantalla central se despliegan varias apps de nuestro teléfono, lease, Waze, Spotify, Whatsapp
MG ZS 2023 a prueba: Seguridad
En este rubro también hay cambios y adiciones positivas como el de la cámara 360º que nos brinda asistencia en maniobras de reversa o laterales -hay que acostumbrarse y familiarizarse con los ángulos de visión-
Otro detalle que se agradece es la inclusión de un control de estabilidad.
Seguridad
- SEIS Bolsas de aire
- Frenos ABS
- Cámara 360
- Control de estabilidad
MG ZS 2023 a prueba: Manejo
Tras el volante de la ZS me doy cuenta que el desempeño es el adecuado, la insonorización es buena y la calidad de marcha es buena -si el camino está en buen estado-.
Entendamos que la vocación y las prestaciones la ZS no tienen ninguna aspiración enfocada a lo deportivo y las reacciones al acelerar con la CVT serán constantes pero no contundentes, vaya no con esto pretendo decir que se maneje lento, cumple y cumple muy bien, pero si la idea es arrancar y acelerar rápido la MG ZS no es el vehículo adecuado.
Es cómoda, amplia, bien equipada y el diseño es bonito, las adiciones con el facelift la hacen un poco más refinada y tiene una buena apariencia.
Conclusión
Un producto que vale la pena considerar si lo que se busca es una SUV pequeña, con buena estampa, amplia para pasajeros y si el desempeño pasa a un segundo término es una gran compra por debajo de los $500 mil pesos (MXN)
Un vehículo muy bien equipado y con una suite de seguridad muy por encima de lo que obligan las autoridades la hacen un producto coherente para el transporte familiar
MG ZS 2023 - Descubre qué cambio