Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar
ETAPA 5 (5/01)
HAIL-HAIL | 646 KM (SS 375)
Se disputó en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Hail, capital del todoterreno de Arabia Saudita. El día empezó con pequeñas dunas, en las que se debió lidiar con la presencia de hierba de camello, parav luego afrontar grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultó decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, solo los expertos salen con el tiempo ileso.
Autos
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.
El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vigente campeón del rally Dakar en categoría de coches, logró una segunda victoria en la edición de 2023, este jueves en Hail (norte de Arabia Saudita), aumentando su ventaja como líder de la clasificación general, en una jornada en la que el español Carlos Sainz (Audi) fue segundo.
Los Audi eléctricos, que desde el jueves tienen 11 CV suplementarios gracias al nuevo reglamento que busca compensar las potencias, lograron la segunda y la tercera plaza de esta etapa de 649 kilómetros en las dunas.
Sainz fue segundo a 1 minuto y 57 segundos y el francés Stephane Peterhansel (Audi) tercero a 3 minutos y 44 segundos, según los resultados provisionales.
En la general Al-Attiyah, cuatro veces ganador de la prueba (2011, 2015, 2019 y 2022) es primero con 22 minutos y 36 segundos sobre Peterhansel y 27 minutos y un segundo con el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota).
“Ha sido una etapa dura, donde hemos intentado apretar como locos después de la decisión de la FIA de dar más potencia a los Audi. Hemos apretado tanto que estamos muy cansados, pero contento de haber acabado sin problemas el día”, señaló Al-Attiyah sobre la motivación extra que tuvo.
Sainz, con dolores en espalda y cuello tras un aterrizaje duro, calificó la etapa de “muy exigente para el cuerpo”.
“Creo que me he hecho daño en el cuello en una compresión, con un impacto muy duro, a ver si el fisio me puede arreglar un poco porque ha sido un día muy físico. La suspensión quizá iba un poco demasiado dura”, explicó el veterano piloto español.
Juan Cruz Yacopini. Foto: Shakedownteam
El sudamericano mejor ubicado es el brasileño Lucas Moraes (Toyota) que está sexto en la genera; mientras que el mejor argentino es el mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) en el 13° lugar.
Dakar 2023 Autos - Gral. tras E5
POS | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | NASSER AL-ATTIYAH | TOYOTA GAZOO RACING | 20H 47′ 36” | |
2 | STÉPHANE PETERHANSEL | TEAM AUDI SPORT | 21H 10′ 12” | + 00H 22′ 36” |
3 | YAZEED AL RAJHI | OVERDRIVE RACING | 21H 14′ 37” | + 00H 27′ 01” |
4 | CARLOS SAINZ | TEAM AUDI SPORT | 21H 22′ 28” | + 00H 34′ 52” |
5 | HENK LATEGAN | TOYOTA GAZOO RACING | 21H 45′ 34” | + 00H 57′ 58” |
Motos
Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.
Un día después de cumplir 32 años, el francés Adrien Van Beveren firmó el mejor tiempo en la categoría de motos de la quinta etapa del Dakar 2023, este jueves en Hail (norte de Arabia Saudita), firmando su primera victoria en esta 45ª edición del famoso rally.
El piloto de Honda aprovechó el despiste de los hombres de cabeza al comienzo de la especial para trazar su ruta y distanciar en 13 segundos a su compañero chileno Ignacio Cornejo y al californiano Mason Klein (KTM) en 5 minutos y 13 segundos.
Kevin Benavides. Foto: @shakedownteam
La jornada en las dunas no fue positiva para el australiano Daniel Sanders (GasGas), que pagó sus errores de navegación finalizando en la 21ª plaza, con 26 minutos y 56 segundos de retraso, lo que le hacen caer del primer puesto al octavo, a 13 minutos y 8 segundos del nuevo líder, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).
El argentino Kevin Benavides (KTM) terminó octubre y se mantiene en el tercer lugar a cinco muntos del puntero en una carrera que ha definido “como la más dura desde que el Dakar llegó a Arabia Saudita”.
La 45ª edición del rally comenzó el 31 de diciembre y contará con 15 jornadas de carrera, con 8.000 kilómetros a recorrer antes de llegar el 15 de enero a Dammam, en el golfo pérsico.
Dakar 2023 Motos - Gral. tras E5
POS | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | SKYLER HOWES | HUSQVARNA FACTORY RACING | 23H 16′ 37” | |
2 | TOBY PRICE | RED BULL KTM FACTORY RACING | 23H 18′ 44” | + 00H 02′ 07” |
3 | KEVIN BENAVIDES | RED BULL KTM FACTORY RACING | 23H 21′ 53” | + 00H 05′ 16” |
4 | MASON KLEIN | BAS WORLD KTM RACING TEAM | 23H 22′ 49” | + 00H 06′ 12” |
5 | ADRIEN VAN BEVEREN | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 23H 25′ 31” | + 00H 08′ 54” |
Cuatriciclos
Luego de una lucha que iba kilómetro a kilómetro, el argentino Francisco Moreno dio el gran golpe de la jornada y se quedó con la quinta especial del rally Dakar 2023 que se realizó en Hail.
Moreno, con el Yamaha del Drag’on Racing, se adjudicó el puesto más alto de la clasificación con un tiempo total de 5 horas y 49 minutos.
En segundo lugar arribó Pablo Copetti, con una diferencia de 53 segundos con el cuyano que le permitió completar la especial con un 1-2 para los argentinos.
El brasileño Marcelo Medeiros, de gran competencia hasta el momento, culminó tercero a un minuto del líder argentino completando así el podio 100% sudamericano del día de hoy.
Laisvydas Kancius aparece justo por detrás, en la cuarta colocación, a cinco minutos mientras que el líder de la competencia, Alexandre Giroud, finalizó 5°.
En el 8° lugar, a 47 minutos del líder, se encuentra Manuel Andújar quien perdió mucho tiempo en la jornada de hoy y salió del podio en la clasificación general.
Dakar 2023 Cuatriciclos - Gral. tras E5
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | ALEXANDRE GIROUD | YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON | 28H 46′ 12” | |
2 | FRANCISCO MORENO FLORES | DRAGON | 29H 26′ 00” | + 00H 39′ 48” |
3 | LAISVYDAS KANCIUS | STORY RACING S.R.O. | 29H 58′ 51” | + 01H 12′ 39” |
4 | PABLO COPETTI | DEL AMO MOTORSPORTS BY MOTUL | 30H 03′ 33” | + 01H 17′ 21” |
5 | MANUEL ANDUJAR | 7240 TEAM | 30H 34′ 11” | + 01H 47′ 59” |
Ahora te toca a vos: ¿Quién es tu piloto favorito para imponerse en esta edición? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:
Test Drive Toyota Hilux 2021 204 CV | Autocosmos