El Nissan Sakura y el Mitsubishi eK X han sido galardonados como Auto del año en Japón 2022/23 (JCOTY) por parte de la prensa especializada de ese país.
Ambos kei car 100% eléctricos son básicamente el mismo modelo con dos caras y nombres distintos, y también se llevaron a casa el premio Auto K del año, una denominación especial para los microautos.
El Mitsubishi eK X y el Nissan Sakura fueron desarrollados y fabricados a través de la empresa conjunta Nissan Mitsubishi Kei Vehicle (NMKV). Son impulsados por un motor eléctrico montado en la parte delantera alimentado por una batería de iones de litio de 20 kWh instalada en el piso. Este motor genera 64 Hp y 144 lb-pie de par y permite una velocidad máxima de 130 km/h. Con una carga completa, ambos autos pueden recorrer hasta 180 km, según el estándar WLTC.
La batería también se puede utilizar como fuente de energía móvil durante situaciones de emergencia, para proporcionar el equivalente a un día de electricidad a un hogar japonés promedio.
“Con los kei cars Sakura y eK X se han reducido los obstáculos para tener un vehículo eléctrico a un precio realista, lo que ha aumentado la adopción de vehículos eléctricos con batería en Japón. En términos de dinámica de conducción, el manejo y el rendimiento superaron a los kei car convencionales”, dijo el comité del premio JCOTY. “Ambos están equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor, con funciones de apoyo a la conducción comparables a las de los autos de lujo”, agregaron.
Los ganadores de todas las categorías del JCOTY 2023:
- Auto del año: Nissan Sakura / Mitsubishi eK X
- Auto importado del año: Hyundai Ioniq 5
- Mejor diseño del año: BMW iX
- Auto de performance del año: Honda Civic Type R, Honda Civic e:HEV
- Auto tecnológico del año: Nissan X-Trail