No cabe duda que el advenimiento de la electrificación ha simplificado la tarea para muchas nuevas empresas que han entrado en la industria automotora, y que se han ahorrado 100 años de desarrollos tecnológicos.
Hacer autos eléctricos parece ser bastante más sencillo que fabricar autos de combustión con motores que deben cumplir estrictas normas de emisiones, y esto ha llevado a la aparición de un sinnúmero de marcas con propuestas eléctricas.
La última de ella llega desde España y se llama Liux, tiene sede en Alicante y acaba de presentar su primera propuesta de auto eléctrico: el Animal, que debería llegar a los mercados en 2024.
El Animal es una especie de SUV mediano con 4.65 metros de largo y 3 metros entre ejes, cuya silueta nos recuerda a varios autos, incluyendo al Jaguar F-Pace.
La gracia es que su carrocería nacerá de una impresión 3D y utilizará un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal, incluyendo elementos creados a base de "biopolímeros, basados en fibras orgánicas y resinas".
Con estos procesos de fabricación, la marca indica que logrará reducir el peso (unos 1,700 kilos estimados) y ahorrar hasta un 70% de energía y emisiones de CO2.
Lo que Liux ha informado hasta ahora es que trabaja con un tren motriz proporcionado por filial alemana de la estadounidense Borg Warner, de 190 o 240 Hp de potencia enviada a las ruedas traseras, que le permite en la versión mayor alcanzar los 200 km/h y conseguir un 0 a 100 km/h en alrededor de 5 segundos.
No se ha hablado de tecnología de baterías, pero sí se sabe que son celdas de Panasonic que se montan en módulos o paquetes adaptables y se instalan en el piso de un chasis de aluminio.
Así es posible ofrecer versiones con dos o cuatro paquetes de baterías, para unos 45 o 90 kWh de capacidad total, y con un estimado de autonomía de 300 km para la versión de entrada y 600 km para la tope de gama. Además contará con tecnología de 800 voltios lo que permitirá ofrecer cargas rápidas.
Liux quiere poner un precio de entrada de 35 mil euros y escalar hasta los 50 mil, y pretende fabricar unas 5,000 unidades el primer año (2024) y alcanzar unas 50 mil unidades en 2026.
En ese segmento hay mucha competencia. Veremos si el proyecto español llega a buen puerto.