La última renovación del Jeep Compass data de hace casi un año. Presentado a nivel mundial en 2016, se produce en Brasil, país desde el que en las últimas horas comenzaron a circular rumores acerca de lo que sería su próxima generación.
Nuevo Jeep Compass: Novedades
La principal novedad con respecto a lo que sería el nuevo Jeep Compass reside en que, según colegas brasileños, cambiaría de plataforma, dejando de lado la Small Wide 4x4 por la próxima STLA Medium, que serían las bases eVMP (eléctrica) y EMP2 utilizadas por PSA (Peugeot Citroën, DS, etc.) dentro de Stellantis, y que fuera lanzada hace unos años.
El cambio de base podría venir unido a un cambio de planta de producción del SUV dentro de Brasil, que planea una nueva pick-up producida en Pernambuco. La actualización de producto sería aprovechada para que el Compass adopte mecánica híbrida; podría ser el primer modelo con dicha configuración en producirse en la región.
Si bien no hay datos concretos para la región, la combinación que conocemos es la que se presentó internacionalmente con el nuevo 1.3 Turbo de 175 Hp asociado a un eléctrico colocado en el eje trasero. En el Compass 4xe europeo, el impulsor a baterías eroga 60 Hp; en conjunto, el sistema motriz brindaría una potencia cercana a los 240 Hp y tracción a las cuatro ruedas.
La oferta motriz del nuevo Compass se completaría con la adopción de dos nuevos motores que podrían formar parte de la nueva pickup mediana de RAM.
Nuevo 2.0 Turbo a gasolina GME
- Para variantes de entrada (debajo de la híbrida)
- Cuatro cilindros
- 200 Hp
- Transmisión automática de siete cambios
- Tracción 4x4
Diésel 2.2 Multijet II Turbo
- Lo utiliza el Jeep Cherokee en Europa.
- 203 Hp
- Caja automática de nueve relaciones
- Tracción 4x4
Días atrás te contamos los planes que Stellantis tendría para con la nueva generación del Renegade, y que también incluirían el cambio de base, aunque en ese caso hacia la STLA Small, que sería la CMP proveniente de PSA. En consecuencia, la producción del SUV se trasladaría a otra planta donde ya se use esa arquitectura.
Queda por saber si el nuevo Compass de producción brasileña cambiaría de plataforma o conservaría la actual con alguna evolución. Si Stellantis decidiera pasar a una nueva base, Compass podría seguir los pasos de Jeep Renegade y cambiar de fábrica, dejando la de Pernambuco dedicada a la mencionada RAM y Commander.
Teniendo en cuenta los plazos de vida de una plataforma en nuestra región, lo más seguro es que conserve la actual base, introduciendo mejoras, y que se mantenga en el mismo lugar de producción. La nueva generación, que también incluiría grandes novedades en el diseño exterior e interior, se presentaría en Brasil en 2026.